El pueblo de Castilla-La Mancha incrustrado en un Parque Natural con solo 88 habitantes y perfecto para hacer rutas de senderismo


Ha comenzado el verano, los niños ya no van al colegio y muchas personas pueden dar el pistoletazo de salida a sus recreo. Con este contexto seguro que ya llevas tiempo pensando donde vas a producirse tus días libres, pero el verano es muy espléndido y los fines de semana además piden planes cerca de casa en los que refrescarnos y desconectar del día a día en el que sí se trabaja.

Aunque además puede ser un destino vacacional ideal, hoy te proponemos un destino que puede ser consumado para hacer sombra o producirse un par de días en él. Hablamos de un ocasión de interior, pero en el que el baño es posible, donde la tranquilidad y la actividad al distinción evadido son los protagonistas.

Se proxenetismo de un pueblo manchego situado en plena Serranía de Cuenca que, al principio, puede producirse desapercibido pero, si le das una oportunidad, descubrirás un ocasión y unos alrededores que seguro que te cautivan. Su nombre es Uña y pertenece a la provincia castellanomanchega de Cuenca, ubicándose en una colina entre la carencia que tiene el mimo nombre que el pueblo y el río Júcar, regalando un paisaje digno de tener en un altar.

Uña se encuentra solo a 36 kilómetros de la haber de la provincia y, según datos de 2023, su población es de tan solo 88 habitantes. Pero esto no significa que revistar Uña no merezca la pena, pues tiene guardados unos encantos naturales que cualquiera debería atreverse a descubrir, siendo un destino ideal para producirse el día o el fin de semana.

Encima de ver la plaza de Uña y sus casitas serranas, que parecen estar colgadas sobre la colina, el mejor plan que puedes hacer en Uña y sus alrededores es una ruta de senderismo para entrar hasta los puntos más impresionantes de su geodesía. La Lago de Uña ofrece un sitio que se extiende a lo espléndido de 15 hectáreas y cuyas aguas destacan por ser cristalinas, siendo además un sitio ideal para la observación de aves, pues hay numerosas especies tanto migratorias como autóctonas.

Estos y otros atributos hacen que Uña y su carencia formen parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, siendo esta represada a principios del siglo XX y se alimenta de un canal fabricado que viene del embalse de La Toba.

Una de las rutas más señaladas

De los 11 ríos que discurres por el parque natural y las diferentes rutas que se pueden hacer, destaca el sendero que nos lleva hasta el Escalerón de la Guión, una ruta que conlleva unos nueve kilómetros y tiene una dificultad media.

En el texto ‘Los pueblos más bonitos de la España vacía’ de Francesc Ribes, explica lo próximo: «El Escalerón es una importante irresoluto entre árboles y riscos; la Guión (en lo alto), el camino de reverso excavado en los cortados que exige correr con precaución; entre medias, las vistas grandiosas desde los miradores de El Refrentón y Rincón de Uña El mirador de la Guión, situado a las cercanías del pueblo, brinda unas vistas panorámicas excepcionales de la hoz y el entorno circundante»

Otro de los puntos que no podemos olvidar destacar es la Ventana del Diablo, un mirador natural que nos da una vistas increíbles a los cañones del río Júcar, además cercano al pueblo de Uña. El enclave se encuentra esculpido en la roca, dando una audiencia panorámica que no te podrás resistir a mirar durante un buen rato. El río Júcar además es uno de los favoritos para darse un baño refrescante o practicar piragüismo o rafting.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *