El militar español Bernardo de Gálvez dará nombre al nuevo buque de guerra de Estados Unidos


El marcial gachupin Bernardo de Gálvez dará nombre al nuevo buque de conflagración de la Escuadra estadounidense, la futura fragata de misiles guiados clase Constellation FFG 67. Héroe de la conflagración de la independencia de Estados Unidos, Gálvez pasó a la historia por su destacado papel en la contienda, según destacó este viernes el secretario de la Escuadra norteamericano, Carlos del Toro.

USS Galvez será el nombre de la fragata que se encuentra ya en construcción, la sexta de las de clase Constellation para servir a la Escuadra estadounidense como «buque de conflagración ágil y multimisión».

El secretario de la Escuadra estadounidense hizo el anuncio durante los actos organizados por la Embajada en Madrid para conmemorar la independencia de Estados Unidos, donde destacó el «esencial» papel de Gálvez en la batalla de Pensacola.

«Sus acciones influyeron directamente en el curso de la conflagración y ayudaron a consolidar la independencia estadounidense. Es por eso que, en su tierra procedente, me complace anunciar que nuestra próxima fragata clase Constellation, FFG 67, se llamará USS Gálvez», anunció Del Toro sobre el marcial gachupin.

Las madrinas serán las embajadoras de Estados en España, Julissa Reynoso, y la de España en Estados Unidos, Ángeles Dorado. «Honrar a Bernardo de Gálvez de esta guisa en nuestra celebración de la Independencia marca no sólo la estrecha, duradera e histórica asociación entre Estados Unidos y España, sino que igualmente reconoce el papel fundamental que él y España desempeñaron en la conflagración por la Independencia de Estados Unidos hace casi 250 primaveras», destacó Reynoso.

Incluso el presidente del Estado Maduro de la Armada española (Ajema), almirante militar Antonio Piñero, expresó su «profundo agradecimiento» por este «destacado agradecimiento», un «certificación de las excelentes relaciones».

La clase Constellation tendrá capacidad para múltiples misiones para arrostrar a promontorio operaciones de conflagración aérea, conflagración antisubmarina, conflagración de superficie, conflagración electrónica y de información, informa la Escuadra estadounidense.

Condecoración a Del Toro

Encima, el secretario de la Escuadra de EEUU recibió la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco en otro acto celebrado en el Cuartel Universal de la Armada, impuesto por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«La Armada española te respeta, te quiere y te aprecia. Esta es tu casa», le dijo Robles, que insistió igualmente en los grandes vínculos que unen a Estados Unidos y a España, y que «en el momento contemporáneo que vivimos están mucho más reforzados todavía».

«Estados Unidos y España son aliados serios, fiables y responsables en un situación multilateral. Es muchísimo lo que nos une: la defensa de títulos como la paz, la familiaridad y la democracia; y el aprecio a nuestras Armadas», subrayó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *