Más de 8.000 citas médicas al día se anulan en Andalucía por no acudir los pacientes


En un proscenio de desidia de profesionales sanitarios y de elevadas listas de paciencia para intervenciones quirúrgicas y para consultas con especialistas, el Servicio Andaluz de Salubridad, ha vuelto a poner en evidencia uno de los problemas que sitúan como de viejo relevancia para conseguir mejorar la situación: la reducción de los elevados índices de absentismo en las citas médicas por parte de los pacientes.

Según los datos difundidos por el Servicio Andaluz de Salubridad a través de Europa Press en los primeros cinco meses del año 2024 se han contabilizado un total de 1.273.016 consultas externas no realizadas por no presentarse los pacientes a las citas concertadas, lo que equivale a un tasa de absentismo del 17,8% sobre el total de consultas programadas en los primeros cinco meses del año (7.169.664). La guarismo mantiene luego la misma tendencia de los últimos abriles: en 2023, las consultas externas a las que no se presentaron los pacientes fueron 2.839.007. Es aseverar, en torno a 8.000 pesonas al día no acuden a su centro de lozanía cuando cuentan con una cita concertada sin previa anulación.

Sevilla como viene siendo habitual encabeza esta clasificación con una tasa de citas anuladas del 19,1%, y un total de 328.801 consultas médicas que no se realizaron por incomparecencia. Le siguen Málaga (220.618 y un 17,1%), Cádiz (172.601 y un 16%), Mingrana (164.100 y un 17,2%), Córdoba (123.516 y un 19,3%), Jaén (115.952 y un 23,2%), Almería (77.685 y un 13,9%) y Huelva (69.743 y un 16,6%), según los datos ofrecidos por la Consejería de Salubridad y Consumo de la Sociedad de Andalucía.

En el caso de las citas para el médico de comunidad, en Andalucía, entre enero y mayo de 2024, se concertaron 19 millones de consultas médicas y la tasa de no realizadas se situó en un 6,9%. En las consultas de Pediatría, se cerraron 2,8 millones de citas y no se realizaron un 9,98%. Por zaguero, en Dispensario, las citas programadas fueron 13,8 millones y no se llegaron a realizar un 8,40% del total.

Frente a esta situación, la Consejería que dirige Catalina García prevé tomar medidas, recogidas en la I Táctica de Salubridad Digital de Andalucía (2024/2028), actualmente en período de alegaciones hasta el próximo 13 de junio. En este documento, la Sociedad reto por monitorizar la tasa de cancelaciones sobre las citas previas cerradas. La Dependencia entiende que esta comportamiento «permitirá valorar todo el conjunto de citas que las personas informan, antaño de no aparecer, de su indisponibilidad para ello», lo que «favorece a la eficiencia del sistema».

Según la Sociedad, esta táctica permitirá mejorar y transformarse los servicios digitales de lozanía, respondiendo a las «deyección reales» de las personas y su contexto; facilitará la toma de decisiones aprovechando el valía del antecedente y conocimiento acondicionado y fortalecerá las capacidades digitales de la estructura, favoreciendo la modernización de la colaboración sanitaria. Adicionalmente, supondrá un impulso a la innovación internamente del ecosistema digital del sistema inodoro notorio andaluz, respaldando la «ideación, décimo y ampliación de iniciativas».

Esta situación viene produciéndose desde hace abriles aunque con una tendencia al subida en las cifras registradas especialmente en algunas provincias como Sevilla. Cobra específico relevancia en un contexto de aumento de las listas de paciencia sanitaria y de desidia de profesionales en los centros de lozanía que se agravará durante los meses de verano adecuado a que la promoción MIR de este año finalizará por primera vez en septiembre y no hay profesionales para las sustituciones de recreo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *