Cataluña, protagonista de las jornadas económicas de Santander


Desde la inauguración de la XLI tiraje del Seminario de APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a cargo del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y del ministro de Pertenencias, Carlos Cuerpo, hasta la clausura con Rodrigo Pronóstico, presidente de la CNMV y Margarita Delgado, subgobernadora del Tira de España, la docena de ponentes que han participado en una semana dedicada al rol de las empresas en la nueva hacienda, se han referido a dos de los asuntos más candentes de la contemporaneidad catalana: la opa del BBVA sobre Tira Sabadell y la singularidad de la financiación de Cataluña, defendida por los independentistas y aceptada en el plano declarativo por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Todos los reguladores y representantes del mundo financiero se han pronunciado, ileso Luis de Guindos, vicepresidente del Tira Central Europeo (BCE), que ha obligado que el supervisor es partidario de fusiones transfronterizas y que no es inclinado a bancos más grandes «porque sí». Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha puesto de perfil en presencia de las preguntas de los periodistas y dijo que la patronal «no va a interferir» en la operación de fusión bancaria, negándose además a opinar sobre el impacto de esa transacción en el encarecimiento de la financiación a las pymes en ciertos territorios por supuesto aventura de oligopolio o de duopolio si la fusión culmina.

Por su parte, Margarita Delgado, subgobernadora del Tira de España, que ha clausurado el seminario, ha afirmado que la competencia bancaria en España no es un problema, ya que, ha dicho, existen numerosas entidades de gran tamaño y cerca de un centenar más pequeñas que ofrecen a particulares y empresas servicios financieros de toda índole. Así, según la posible interpretación de Delgado, la opa y el posterior proceso de integración de BBVA y Sabadell, de producirse, no tendría un impacto lesivo en la competencia del sector.

Carlos Torres ha reiterado el apoyo de BBVA a las empresas y en particular a las pymes, al ser el motor del crecimiento y avance de España para afirmar que «nuestra visión de la importancia de las pymes es una de las razones de la ofrecimiento que presentamos hace poco más de un mes a los accionistas de Tira Sabadell», entidad que cuenta con una particular posición en este segmento. «La operación es una clara envite por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas», ha subrayado.

Antaño de producirse un educado diálogo con el ministro de Pertenencias, Carlos Cuerpo para que autorice la OPA a Sabadell, Carlos Torres Vila ha entregado la enhorabuena al Gobierno por el avance del PIB y ha anunciado que «queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello -ha añadido-, tras la integración, tenemos el firme compromiso de sustentar el maniquí de gobierno de riesgos en pymes que tiene Sabadell. De hecho -ha concluido-, ileso situación de maltrato financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas».

Encima del Gobierno, la Generalitat catalana y valenciana se han opuesto a la opa hostil rejonazo por el BBVA y además se han mostrado críticas organizaciones empresariales con incorporación representación de pymes. Encima, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participantes en el seminario de la UIMP de Santander, además han cargado contra la opa porque no le ven «ningún sentido», y han pedido al Gobierno que intervenga y evite una concentración que genera «más problemas que ventajas» para España, por otra parte de alertar del impacto placa que tendría sobre el empleo y la competencia, en un mercado que consideran que ya está demasiado concentrado.

El ministro Cuerpo ha elogiado en su intervención al sector financiero por su transformación en los últimos primaveras y su «fortaleza» para enemistar shocks. Pero respecto a la fusión, se ha mantenido en la recta que defiende desde que se conoció la opa y ha trasladado las «preocupaciones» del Gobierno. «Esta concentración podría resultar excesiva con la fusión y podría ser perjudicial para los propios clientes y con una derivada adicional que es la relativa a la inclusión financiera», ha puntiagudo. «Llevamos dos primaveras trabajando para el mantenimiento de los servicios a los mayores y al mundo rural y no queremos dar ningún paso detrás», ha unido el ministro. Para el Gobierno, antaño de que se conociera los intereses de BBVA en Tira Sabadell ya estaba preocupado por la «escasez de competencia en el sector», ha explicado Carlos Cuerpo. Y ha aclarado esta cuestión «para que se entienda que el origen de la preocupación es precursor al proceso de fusión».

En respuesta al ministro Cuerpo, Torres ha asegurado que «la fusión con el Sabadell es necesaria para cobrar escalera y obtener ser competitivos en el mercado financiero europeo. Además queremos dar apoyo a las pymes, a las que vamos a sustentar las líneas de circulante por 12 meses y su maniquí presente de gobierno de riesgos que tienen con el Sabadell». El presidente del BBVA además considera que la fusión permitirá recortar gastos tecnológicos y generales, pero que en ningún caso conllevará recortaduras de personal, ya que estos ya han sido acometidos tras la pandemia tanto en el caso del BBVA como del Sabadell.

El otro gran elefante en el curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha sido el nuevo maniquí de financiación que los independentistas y ahora además el Gobierno defienden como «singular». Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve «difícil de contraer» esa propuesta para Cataluña, porque una negociación «fragmentada» de un nuevo maniquí de financiación autonómica puede arrostrar a «sorpresas», ya que «repercute» en el total de las administraciones públicas. Preguntada por la posibilidad de reproducir el esquema de financiación vasco, ha señalado que las comunidades forales «pesan el 6% del PIB de España, mientras Cataluña supone el 19%» al tiempo que ha alertado que esa singularidad pretendida «repercutirá al resto de territorios»

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Doméstico del Mercados y de la Competencia (CNMC), tras subrayar que «menos bancos no tiene por qué significar menos competencia», en relación con la opa del BBVA sobre el Sabadell, ha asegurado que no le constan «presiones políticas y no sé si las habrá», aunque reconoce que el Gobierno puede rematar imponiendo sus propias condiciones a la operación al beneficio de los reguladores y luego de que la institución que preside haya entregado a conocer las suyas. Por su parte, La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado que en España hay muchos bancos, aunque ha ducho en que esta afirmación no tiene relación con la opa, asunto sobre el que ha dicho preferir no opinar.

Entre las condiciones esgrimidas por la presidenta de la CNMC para dar luz verde a la opa, ha puesto como ejemplo que las entidades tengan que comprometerse a no eliminar sucursales en códigos postales en los que no haya alternativas de bancarización y ha señalado además que podría durar a requerir a BBVA que se desprenda de algún segmento de negocio, como podrían ser las pymes, para asegurar la competencia en determinadas áreas. «La opción dependerá de cuál sea el problema de competencia que observemos. Si es mediante desinversión, se impondrá», ha señalado la presidenta de la CNMC.

La CNMC será una de las claves en la OPA que BBVA lanzó en marzo sobre Tira Sabadell. El organismo tiene que analizar la operación desde el punto de clarividencia de la competencia en el mercado, teniendo en cuenta que el Gobierno ya se ha posicionado en contra alegando, precisamente, a cuestiones de competencia y concentración en el país. En estos momentos, tal y como ha explicado Fernández, el proceso está «en la etapa de estudio auténtico» por el que Competencia está «requiriendo a ambas entidades la información necesaria». Para realizar el estudio, el regulador tomará como norte el procedimiento que se estableció en la fusión de Caixa y Bankia, donde el sector pyme además tenía «una incidencia considerable».

Por su parte, Rodrigo Pronóstico, presidente de la Comisión Doméstico del Mercado de Títulos (CNMV) ha afirmado que «sería muy conveniente« que el lado que preside Carlos Torres Vila incluya en el folleto de la opa sobre el Sabadell cuáles son los mercancía para la operación si ésta llega a término, pero sin la integración de los dos bancos. BBVA ha obligado que, en caso de una transacción del Sabadell sin ejecutarse una fusión además tendría sinergias, aunque con menores ahorros. Su presidente ha dicho que si hay veto a la integración BBVA no tiene previsto retirar la opa.

En presencia de la posibilidad de que BBVA suceso la ofrecimiento a los accionistas del Sabadell en cuanto reciba el conocido bueno de la CNMV y del BCE, sin esperar a conocer la opinión de la CNMC y las exigencias que pueda poner a la operación, el presidente del regulador financiero gachupin, Rodrigo Pronóstico, ha recordado que la ley de opas permite que la CNMV pueda dar luz verde a una ofrecimiento pública de adquisición sin que no se conozca el primer juicio de la CNMC, puesto que tras la primera etapa habrá una segundo y tercera, en la que el Gobierno podría oponerse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *