Un San Juan Evangelista del escultor cordobés Juan de Mesa sale por tercera vez a subasta


El cincelador Juan de Mesa (Córdoba, 1583 – Sevilla, 1627), uno de los grandes maestros del barroco andaluz, será uno de los protagonistas este jueves 27 de la última subasta de la temporada de la sala barcelonesa La Suite, donde se pondrá a la traspaso una importante obra escultórica suya, ‘San Juan Evangelista’, con un valencia estimado de entre 20.000 y 30.000 euros.

Según informa La Suite Subastas en su web la imagen del discípulo forma parte del trozo 12 de un total de 112 conjuntos que se subastarán bajo el título de ‘Maestros Virreinales. Alegorías, leyendas y santidades’, entre los que se encuentran gran variedad de obras como pinturas, esculturas y piezas de orfebrería y de madera, entre otras, una de ellas con una estimación de 300.000 a 600.000 euros.

En concreto, la cámara que se va a subastar del cordobés Juan de Mesa es una escultura, de casi un medida de valor, en madera tallada, dorada y policromada, cuyas unas dimensiones alcanzan los 92,5 x 44 x 41 centímetros.

San Juan aparece en la obra como un hombre inexperto, sin barba, con la pubescencia que se le atribuye en la mayoría de las representaciones. A sus pies figura el agudo, el tetramorfos que lo identifica como autor de uno de los Evangelios.

Atribución

La imagen, de procedencia desconocida, ya se ha intentado subastar al menos dos veces: una en 2015 y otra en 2021, ambas sin comprador. El historiador del arte José Carlos Pérez Morales respaldó la atribución de esta obra como una cámara de su primera época.

El cincelador cordobés vuelve así al mercado del arte en el que ha aparecido muchas veces en los últimos abriles, posteriormente de que se haya consolidado su nombre, olvidado entre su asesinato en 1627 y los últimos abriles del siglo XIX como el de uno de los grandes escultores del barroco.

Así, es el autor de imágenes capiteles en la escultura pasionista española, como el Señor del Gran Poder de Sevilla (1620), los Crucificados del Apego, la Buena Asesinato y la Conversión (1620) Jesús Penitente de La Rambla (1622), el Cristo de la Abatimiento de Vergara (1624) y la Virginal de las Angustias de Córdoba, a la que daba los últimos toques cuando murió en 1627.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *