“Las cremas no son ningún juego”


Las redes sociales están inundadas de rutinas de belleza para el cuidado de la piel (igualmente conocido como Skin Care) y sus mayores promotoras son las influencers en plataformas digitales como Instagram o Tik Tok. Lugares donde pasan su tiempo niños y preadolescentes que, para imitar a sus iconos, deciden comprar las cremas y rutinas que publicitan y subirlo a la nimbo. En dichas publicaciones llamadas “Get Ready With Me” (prepárate conmigo) se pueden ver, sobre todo, a niñas de entre 9 y 14 abriles usar cremas no adecuadas para su época que contienen retinol o limpiadores con químicos agresivos para su piel. Una tendencia que, según los expertos sanitarios, “llegó a toda España y en Ourense es una tendencia al acrecentamiento” que concluirá con “problemas de vigor para la piel en unos abriles”. A este colectivo se le denomina ‘Niños Sephora’, ya que compran estos productos (anunciados por sus ídolos) en estos establecimientos. 

Precisamente, una de las dependientas de Sephora Ourense (la cual ha preferido que no se especifique su nombre) corrobora que “sobre todo niñas de entre 9 y 14 abriles piden cremas que contienen retinol, fogosidad la atención”. Al parecer más que una preocupación por el cuidado de la piel, la dependienta nota “una moda por enseñar a los amigos y compañeros de clase las cremas que se han comprado que le han manido en internet a Lola Lolita. Ayer se presumía por tener un videojuego de la Nintendo DS y ahora por estos productos. Las cremas no son ningún bisagra”, relata.  

María Tajes
María Tajes

“Las redes sociales en los jóvenes están desencadenando problemas psicológicos

Los productos que “más piden son maquillaje, cremas de Bioma o The Ordinary”. Sin bloqueo, “nosotras solemos indicarles que, si no quieren una piel vieja ayer de tiempo, que no usen ciertos productos. Hay algunos niños que acaban haciendo caso”,  expresa.  

Ignacio Suárez
Ignacio Suárez

“Si no hay patología, solo se debería enjuagar la cara y usar protector solar adecuado”

Por otra parte, la dependienta indica que “los niños que ven a estas influencers no se dan cuenta de que lo que están viendo, en su mayoría, es publicidad. No tienen aún ese filtro para diferenciar lo que es positivo o no y eso les afecta demasiado. Las plataformas deberían informar adecuadamente de lo que es publicidad adecuadamente”.

Pertenencias a futuro

Los dermatólogos de Ourense comienzan a notar en consulta los mercadería de esta tendencia al acrecentamiento en estos niños. El dermatólogo del PAC de Concejo Ignacio Suárez indica que “los especialistas no somos partidarios de que los niños se echen falta en la piel a esas edades”, afirma con contundencia. “Como mucho hacer uso de fotoprotector y una higiene habitual con un gel espumoso”, especifica el doble. 

Según especifica Suárez, los niños no necesitan ningún tipo de hidratación ni exfoliantes para su piel y afirma que el uso de esa cosmética antiedad  como retinol puede ser “contraproducente”, ya que son cremas indicadas para otro tipo de personas. “El Skin Care es una moda que se está implementando mucho para el cuidado de la piel y no es necesario. La piel se cuida sola y eso puede traer consecuencias negativas en el futuro”, relata. El dermatólogo indica que ya se ha antagónico casos en consulta con dichos mercadería negativos: “Sobre todo nos encontramos con casos de acné por el uso de cosméticos inadecuados o especialmente grasos”.  Por otra parte, Suárez indica que los especialistas indican que esta tendencia se va al ámbito más psicológico . “Es complicado ver cuál es el entramado personal  de estos niños y se escapa de nuestra competencia. Lo único que nosotros podemos hacer es educar para que esta tendencia no empeore”,  comenta.

La jefa de psiquiatría del CHUO, María Tajes explica que en su fármaco el engendro por la excesiva preocupación en la piel es un “engendro relativamente incipiente en este ámbito”. A pesar de no favor en Ourense casos patológicos representados en la provincia, “es cierto que hay familias preocupadas con que sus hijos no acepten sus cambios en la piel como influencia de las redes sociales”, explica. Igualmente alarmó del propósito que están teniendo las redes sociales a nivel psicológico de los jóvenes. “Las horas de consumo afecta a nivel pesimista en sus estudios, alivio y más moribundo aún son las tendencias a la perpetuación al acoso, o el bisagra”. 

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