El Císter de Córdoba encomienda la túnica del Señor de la Sangre a Bordados Santa Clara


La comisión creada en la hermandad del Císter para admitir a parte la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús de la Casta acaba de aprobar que el taller Bordados Santa Clara, de Sevilla, será el que la realice siguiendo el diseño de Gonzalo Navarro Ambrojo.

La prenda se le ofrecerá al Señor por el cincuentenario de su rezo. La cofradía, mediante un comunicado informó de estos nuevos detalles. El esquema, que se dio a conocer en febrero, surgió de un colección de hermanos que tuvo la idea de ofrendar al Señor de la Casta una nueva túnica bordada como muestra del apego y devoción que se le profesa.

Se sufragará mediante los donativos de hermanos, fieles y devotos que deseen contribuir y que están sujetos a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, a la que la hermandad está acogida.

Bajo la túnica figurarán los nombres de todas las personas que realicen una donación mínima establecida con la inscripción a perpetuidad del nombre y apellidos del donante o el de aquellos seres queridos a quienes deseen vincular al faja.

Las aportaciones se pueden hacer a la cuenta de la hermandad (ES88 2100 9799 4302 0004 6288) indicando en el concepto ‘donativo túnica’ y el nombre del donante. Y todavía vía Bizum, al 00285.

La iniciativa surgió de la cuadrilla de costaleros del Señor. La cofradía, en su comunicado, agradeció a José Luis Sánchez Inclusero «la matización de la expresión del arte y su interpretación de un símbolo tangible del apego y devoción en dirección a nuestra imagen cristífera».

La túnica, según la descripción que ofreció la cofradía en febrero, dispone más de vigésimo especies vegetales dotadas de una profunda carga simbólica en la historia del arte hierático.

El software iconográfico ha sido redactado por José Bizarro Calzado, historiador del arte, y el diseño estético corresponde a Gonzalo Navarro Ambrojo. Estilísticamente, es palpable la inspiración barroca basada en bordados de la primera medio del siglo XVII.

El esquema muestra una túnica de terciopelo, previsiblemente corinto, con bordados en oro fino al realce agrupados en la parte inferior de la túnica, el pectoral y las bocamangas.

Ornamentación

El software ornamental se resuelve mediante hojas de acanto (Resurrección) y cardos (compasión amorosa en la Pasión) en sinuosos roleos, cuyo reconvención obedece a una estricta geometría. Como notas distintivas, en el módulo central está el chopo, que prefigura la Crucifixión.

En la parte anterior acoge unas pasifloras (emblema de la Pasión y Asesinato de Cristo como cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento), en la trasera se representa los lirios, que anuncian la venida de Cristo (el principio de las profecías).

A uno y otro lados, como pilares fundamentales de la fe, se manifiesta la doble naturaleza humana y divina de Cristo mediante el jacinto (prudencia) y la rosa (realeza) respectivamente.

La túnica se concibe para estilarse en el interior del templo o en el exógeno, tanto en la temporada de penitencia de cada Martes Santo como en el rezo manifiesto del sufrimiento que, anualmente, los Viernes de Dolores, celebra la cofradía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *