La obra de la segunda fase de la Ronda del Marrubial pisa el acelerador de su ejecución


La reforma de la segunda escalón de la Ronda del Marrubial ha tomado impulso esta semana con un nuevo paso al frente en su camino para concluir una de las obras en la ciudad que estaba irresoluto desde hace dos décadas. Las máquinas excavadoras han empezado a trabajar en la parte de la ejecución de la reforma que se realizará entre Sagunto y Ollerías, tras retomar la Acoplamiento de Andalucía un esquema que se había quedado en el cajón con los anteriores gobiernos socialistas.

Este hecho supone otro paso al frente en el avance de la obra, tras dejar detrás la primera parte de la intervención, que ha estado centrada en la retirada y conservación del pared del antiguo cuartel de Lepanto. Han sido dos meses de actuaciones en el espacio que hay entre la Biblioteca Central (en dirección a la avenida Barcelona) y la calle Sagunto. Estos trabajos se han tenido que soportar a extremidad con medios manuales para poder reutilizar el maduro número de principios, así como la reposición de servicios afectados (red eléctrica, saneamiento, depósito, gas y telecomunicaciones), que al ser en trama urbana han sido mucho más complejos.

La muralla está completamente retirada. Encima, se han eliminado todos los edificios, árboles y utillaje de este espacio para retranquear, como era necesario, la Ronda del Marrubial. Ahora, la obra en la zona del cuartel está centrada en la ejecución de las nuevas infraestructuras que irán en el subsuelo de la nueva calzada de la Ronda del Marrubial.

«Es una arteria fundamental para que Córdoba avance, crezca y mejore la movilidad en el perímetro del casco»

Rocío Díaz

Consejera de Fomento de la Acoplamiento

Con la retirada del pared y el retranqueo, Heliopol, la empresa adjudicataria y encargada de la ejecución de la obra, comenzó la semana recién finalizada los trabajos en la venidero zona prevista de la acto. En este caso, la intervención de la segunda escalón de la reforma de la Ronda del Marrubial ha hexaedro el brinco a la zona entre Sagunto y avenida de las Ollerías. En concreto, las máquinas y las vallas han tomado el espacio entre Sagunto y la calle Poeta Solís.

La obra avanza como estaba previsto por la dificultad auténtico de llevar a cabo en el pared y el retranqueo del cuartel, pero cumpliendo los plazos de ejecución previstos. El hiriente entre Sagunto y Poeta Solís es historia. Ahora, los trabajos están encaminados a desobstruir las zanjas por las que discurrirán las nuevas infraestructuras del subsuelo.

La consejera de Fomento de la Acoplamiento, Rocío Díaz, explicó a torrevieja news today el ritmo de los trabajos. «La remodelación de la Ronda del Marrubial, que comenzó en marzo con una inversión de más de 2,8 millones de euros, va a buen ritmo y en plazo, cumpliendo el cronograma traumatizado en una obra que tiene una duración de 12 meses». Encima, Díaz añadió que «ya hemos cumplido con actuaciones falta fáciles como la retirada manual del cerramiento de los antiguos pabellones y en estos momentos estamos enfrascados en la reposición de los servicios de luz, saneamiento, depósito y gas, que son pasos muy necesarios para afrontar la parte decisiva de la obra».

Precisamente, la titular de Fomento apuntó que «el Gobierno andaluz se propuso sacar delante la remodelación de la Ronda del Marrubial conscientes de que es una arteria fundamental para que Córdoba avance, la ciudad crezca y mejore la movilidad en el perímetro del casco histórico», por lo que «la Acoplamiento de Andalucía retomó un esquema desaliñado que había quedado obsoleto y que ahora está en obras y con buenas previsiones de ejecución».

Las dos fases

Los estragos de las obras, que han sido previstos por la adjudicataria para ser mínimos, comienzan a notarse en vecinos y comerciantes. torrevieja news today ha visitado la Ronda del Marrubial. Uno de los empleados de uno de los bares afectados explicó que «hemos perdido casi toda la terraza», luego de que empezarán la obra «durante la semana».

La segunda escalón supondrá eliminar por fin el cuello de botella de la conexión de la Ronda del Marrubial con la avenida de Barcelona y asimismo con las avenidas de las Ollerías y Almogávares. Actualmente, al Marrubial, de un solo carril por sentido, llega tráfico de esas tres arterias, todas con dos carriles de entrada y salida.


Pared del cuartel de Lepanto retirado y el Marrubial retranqueado entre avenida Barcelona y Sagunto


Donaire Rodríguez

La primera escalón de la reforma llega más de un quinquenio en uso. En su momento, la acto se realizó en la parte más cercana de la muralla histórica de la ciudad, que delimita la ampliación de la renta del casco histórico. Ahí, el hiriente ha sido ampliado, con un nuevo carril bici de doble sentido y la calzada de dos carriles, uno por sentido.

La obra flagrante, la segunda parte de la reforma, comenzó a principios de marzo. La consejera de Fomento, Articulación del Paraje y Vivienda de la Acoplamiento de Andalucía, Rocío Díaz, inauguró el inicio de la ejecución de la actividad. El presupuesto de la obra es de 2,8 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses. Por consiguiente, la segunda escalón de la reforma del Marrubial debería estar finalizada en marzo de 2025.

Cómo quedará

Los próximos trabajos previstos a realizar son el relleno con tierra vegetal de los parterres de los jardines frente a los pabellones militares; ejecución de canalizaciones de servicios en el frente de los pabellones militares; y ejecución de muros de cerramiento entre pabellones militares, según detallaron desde la Consejería de Fomento de la Acoplamiento de Andalucía.

La Ronda del Marrubial reordena 22.000 metros cuadrados, donde quedará una calzada de 427 metros de largura con cuatro carriles para tráfico rodado, dos por sentido. De hecho, hay dos en carga y se incorporan dos nuevos carriles en la calzada flagrante. El objetivo final es reservar un carril en cada sentido para transporte publico y otro de uso común por sentido. La nueva calzada será de cuatro carriles y llevará una capa de rodadura con mezcla asfáltica sono-reductora para someter el ruido de los vehículos.

Coste y plazo

Heliopol ejecuta los trabajos, que comenzaron en marzo, por 2,8 millones y que deben finalizar en el tercer mes de 2025

Encima, se va a construir una zona de paseo-jardín en el noreste de pancho variable (7-8 metros y medio), un hiriente noreste de cuatro metros de pancho —localizado adjunto a las edificaciones— y la construcción de ramales de cruce para la conexión del nuevo carril bici situado en la ganancia occidental de la Ronda del Marrubial con los carriles bici de la Avenida Agrupación Córdoba y el de la calle Sagunto.

Se repondrán servicios de infraestructuras para completar la reurbanización de la Ronda, se instalará utillaje urbano (fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de estadio para adultos) y se ajardinará el ámbito mediante la plantación de diversas especies vegetales en los nuevos parterres que se crearán. Por postrer, se actuará en calles aledañas (Julio César y Agrupación Córdoba), remodelando su pavimentación para adecuarla al nuevo diseño de la avenida.

Tráfico

De momento no está definido (al menos no se ha hecho notorio) el plan de tráfico que se desarrollará para hacer compatible la circulación de los vehículos en dos carriles actualmente en carga con la ejecución de la obra cundo esta avance con la construcción de la nueva calzada y el hiriente de la zona este de la arteria.

Así quedará

La Ronda quedará con cuatro carriles, dos por sentido, asimismo un nuevo carril bici y zonas ajardinadas de 8 metros

La empresa adjudicataria se comprometió a no realizar cortes completos de la vía durante la obra. torrevieja news today Córdoba ha consultado esta semana de nuevo los posibles avances para el futuro plan de tráfico en la Ronda del Marrubial.

La situación, en cualquier caso, sigue en el mismo punto que anunció el delegado de Seguridad del Cabildo de Córdoba, Miguel Donaire Torrico, cuando se inauguró la reforma. Es opinar, que el plan de tráfico se irá anunciando a medida que avance la obra y sea necesario adoptar medidas. De momento, los dos carriles, uno por sentido, de la vía siguen plenamente activos. Todavía el carril bici ya ejecutado.

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