Empresas gallegas pagan el coste del conflicto israelí



La decano parte de las empresas gallegas que mantienen relaciones comerciales con Israel temen que el registro del Estado de Palestina pueda tener “consecuencias diplomáticas” que “afecten negativamente” a las exportaciones con este país, cifradas en 2023 en más de 147 millones de euros. Eso es lo que se desprende de la valoración realizada, tras someter la situación a un debate interno, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien considera que pese al componente simbólico que tiene la citada exposición, las repercusiones económicas podrían ser “significativas” para las compañías gallegas en el caso de que Israel decida “tomar represalias”.

Para el líder de los empresarios gallegos, que puntualiza que más allá de los mercancía comerciales la prioridad debe ser siempre “la paz y la protección de las vidas humanas”, la inestabilidad en la región puede provocar “interrupciones en las cadenas de suministro”.

Aunque no resulta sencillo alcanzar a datos actualizados sobre el bombeo de negocio existente actualmente entre las empresas gallegas e Israel -por la opacidad que rodea a estos intercambios y por la resistencia de muchas compañía incluso cachear su existencia- la tendencia del flujo comercial parece no haberse resentido. Y es que según los datos de la Cámara de España relativos al capítulo de exportaciones y fechados a marzo de 2024, las empresas gallegas realizaron un total de 5.264 operaciones comerciales de este tipo con Israel en el primer trimestre del año por un montante acumulado cercano a los 31 millones de euros.

Conserveras

La empresa Herfraga, especializada en la fabricación y exportación de maquinaria para la industria conservera y domiciliada en A Coruña, fue una de ellas. Los mercancía que pueda calar a tener, con la horizonte puesta en futuras operaciones, el registro de Palestina como Estado preocupa a sus responsables. “Nos preocupa que pueda tener una intrepidez drástica del Gobierno israelí que limite de alguna modo las compras desde Israel a España, explica la directora del sección comercial de la empresa, Mercedes Fraga.  

Una relación que decidieron dar por finalizada recientemente los responsables de la empresa Recense, con sede en la billete de A Pontenova (Lugo), que ofrece soluciones de fijación para la construcción y el sector industrial y que, hasta hace poco, importaba materiales de Israel. “Importábamos poco, pero ahora mismo ya casi no tenemos relación comercial”, manifiestan desde la compañía.

El Reunión Internaco, especializado en la distribución de maquinaria forestal y agrícola, que figura todavía en el lista de empresas exportadoras a Israel recopilado por la Cámara de Comercio de España, asegura no suministrar actualmente relaciones comerciales con el estado de Oriente Próximo.

Y es que si correctamente las importaciones realizadas desde país israelí por empresas gallegas -y valoradas en 2023 en poco menos de 15 millones de euros, según la Cámara de Comercio- no representan una número astronómica en términos generales, los réditos derivados de las exportaciones siguen siendo suculentos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *