buscan el cuadro de Goya que desapareció en Talavera de la Reina hace 215 años


«Hace 215 años, cuando España estaba siendo invadida por las tropas de Napoleón, una mano misteriosa cambió un retrato del rey de Fernando VII pintado por Francisco de Goya y Lucientes, que colgaba de las paredes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por otro Retrato del mismo tamaño y del mismo rey, pero realizado por otro pintor: Vicente López Portaña. Un lienzo de peor calidad y, por supuesto, infinitamente menos valioso. Se había hecho un cambio completo.», cuenta a torrevieja news today Javier Gallego, abogado y experto en arte.

Ahora, un particular ha encargado a este abogado, especialista en la obra de Goya, investigar la desaparición del lienzo, retrato de medio cuerpo del monarca, y la viabilidad jurídica de su recuperación. Esta pintura tan apreciada podría llegar valorado en 15 millones de eurossegún Javier Gallego, experto tasador de antigüedades, que ha recibido el encargo de un erudito amante del arte.

«¿Dónde está la peculiaridad de este caso?», pregunta el abogado. «El cambio se produce con una obra original, no con una copia. Ojo, advierte sobre la «originalidad» de este engaño. «López Portaña es un pintor absolutamente maravilloso, pero no hay color si lo comparamos con Goya…», dice Javier Gallego.

Hay que remontarse a 1808. El Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica encargó el retrato del rey al pintor aragonés, al que pagó directamente la obra, al tipo de cambio unos 30.000 euros actualessegún consta en el Archivo Municipal de Talavera de la Reina.

Además del acuerdo para el encargo del retrato, en sus instalaciones también consta el acta de recepción de la obra, que fue traída por un arriero de Menasalbas (Toledo) desde Madrid, concretamente de la Sociedad Galarza y ​​Goicoechea, que fueron las de Goya. en leyes. En el expediente también consta el recibo del pintor aragonés de la entrega. «Por tanto, tenemos todos los actos jurídicos documentados»subraya el abogado.

Imagen principal - Francisco de Goya, Vicente López Portaña y Javier Gallego
Imagen secundaria 1 - Francisco de Goya, Vicente López Portaña y Javier Gallego
Imagen secundaria 2 - Francisco de Goya, Vicente López Portaña y Javier Gallego
Tres hombres y un cuadro de Fernando VII
Francisco de Goya, Vicente López Portaña y Javier Gallego

El ayuntamiento de Talavera incluso colgó el lienzo en sus paredes, pero el auténtico desapareció y lo cambiaron por uno de López Portaña, pintor del rey y amigo íntimo de Goyaa quien retrata como un anciano en un cuadro icónico en el que se encuentra el artista aragonés con una paleta y un pincel.

Respecto a la viabilidad jurídica del lienzo de Fernando VII, cuyo “legítimo dueño y poseedor es el Ayuntamiento de Talavera”, Javier Gallego cita las Partidas de Alfonso, que en su artículo 464 reconoce que “la posesión de bienes muebles, adquiridos de buena fe, Equivale a título, pero el que ha perdido una cosa mueble o ha sido privado ilegalmente de ella, puede reclamarla a quien la posee, por lo que, dice el abogado, “Hay acciones legales para recuperar la lona”.

En caso de que el cuadro pudiera estar en Francia., Javier Gallego cita también su Código Civil, que fue aprobado por Ley de 21 de marzo de 1804 y que sigue vigente en la actualidad. «Reconoce los mismos derechos que las leyes españolas vigentes, y las leyes de la época en que ocurrieron los hechos. “Las tropas de Napoleón robaron más de 2.000 obras de arte en toda España durante su invasión.”

Javier Gallego reconoce que Ciertamente no sabe dónde estará el cuadro.aunque tiene alguna orientación que no desvela: “El cuadro debió formar parte de algún encargo o, quizás durante la Guerra Civil Española, pudo haber desaparecido”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *