¿Cuánto cuesta casarse en el Ayuntamiento de Córdoba?


Casarse en el Concejo de Córdoba supone el desembolso -como en el resto de consistorios que celebran bodas civiles– de unas tasas que, si adecuadamente no suponen un desembolso significativo – teniendo en cuenta que los costes ‘fortuna’ de un enlace son los de los trajes de los contrayentes y el banquete-, sí que suman euros a la cuenta de la celebración.

Según consta en la ordenamiento fiscal nº 115, el coste por darse el ‘sí, quiero’ en el edificio de Capitulares es de 50 euros, mientras que casarse en el Alcázar de los Reyes Cristianos asciende a 100. El devengo de la tasa y la obligación de contribuir se generan en el momento de presentación de la solicitud de la celebración de casorio civil.

Sin retención, no estarán obligados al cuota de estos importes aquellas parejas que, en su conjunto, obtengan ingresos anuales totales inferiores a dos veces el Indicador de Rentas Públicas con Posesiones Múltiples -Iprem-.

La mayoría de los solicitantes se decantan por el Alcázar de los Reyes Cristianos, por tratarse de un enclave monumental único, un tablado valentísimo para este tipo de eventos. El progreso de la ceremonia en este ocupación (que tiene una duración de unos 30 minutos) incluye, contiguo a la reserva del espacio -el Salón de los Mosaicos-, un centro de flores y la reproducción de varias piezas musicales «para dar veterano solemnidad a la celebración». Si la pareja desea aportar su propia agrupación musical o coral para que actúa en directo, deberá pedirlo.

Desde septiembre de 2023, cuando se abrió la nueva puerta para obtener al enclave, sólo se permite imprimir y enterarse instantáneas a los recién casados en el Salón de los Mosaicos, en el Patio Mudéjar y en el llamado Huerto de los Enamorados. Si desean un reportaje en el resto de los espacios al melodía independiente, deben solicitarlo para otro día, en horario de comprensión regular, y mediante decreto se puede aprobar. Para reservar los Jardines de forma monopolio, el coste es de 80 euros, según la ordenamiento fiscal 41.

El coste de casarse en el Alcázar puede hallarse incrementado si los contrayentes quieren realizarse fotos en sus jardines. La norma al respecto ha cambiado, ya que ayer el Consistorio, por cortesía, permitía a los novios hacerse las instantáneas que quisieran en este espacio de unos 55.000 metros cuadrados.


Jardines del Alcázar de Córdoba


Turismo de Córdoba

Así aparecía ya en la hoja informativa relativa a las bodas civiles que oficia el Concejo cordobés: «Los fotógrafos pueden realizar su trabajo con total exención pero atendiendo en todo caso a las instrucciones del funcionario responsable. Una vez finalizada la ceremonia, los esposos saldrán del salón coincidiendo con la última cuarto musical por lo que no deben detenerse para hacerse fotografías en este momento hasta demorar a los jardines».

En este mismo documento se especificaba que «el comunicación a los jardines estará supeditado al horario del espectáculo ‘Córdoba, la Luz de las Culturas–Espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar de Córdoba’. Sólo se permitirá el comunicación a los jardines situados en la zona superior a los esposos, testigos y fotógrafos durante un mayor de 15 minutos. Los invitados deberán esperar a la salida de los novios en la puerta sin obstaculizar el comunicación de los invitados y contrayentes de la boda ulterior».

Sin retención, desde septiembre de 2023, cuando se abrió la nueva puerta para obtener al enclave, sólo se permite imprimir en el Salón de los Mosaicos, en el Patio Mudéjar y en el llamado Huerto de los Enamorados. Por esto no se cobra.

Si desean un reportaje en el resto de los espacios al melodía independiente, deben solicitarlo, pero debe ser para otro día, en horario de comprensión regular, y mediante decreto de la Delegación de Civilización, se autoriza la filmación, según fuentes municipales.

Las parejas que quieran reservar los jardines con exclusividad tienen que hacerlo con un mes de delantera como exiguo y satisfacer 80 euros, según consta en la ordenamiento fiscal número 411 sobre ‘Tasa por visitas a museos, monumentos, exposiciones y Parque Zoológico’, que regula la utilización de estos espacios de titularidad municipal.

Más de 700 enlaces desde 2019

Las solicitudes para casarse en el Concejo superan cada adiestramiento el centenar. Según los datos facilitados por el Consistorio, desde 2019 una media de 128 parejas se intercambian las prenda frente a un miembro del equipo de gobierno municipal.

La pandemia del coronavirus supuso un descenso más que significativo en los enlaces que se celebran en Capitulares y el Alcázar: en 2019 fueron 152 los novios que contrajeron casorio; con la arribada del Covid bajadon a 94 en 2020 y un año luego, los número comenzaron un achicopalado encumbramiento hasta los 108. En 2022 ya fueron 132 los que se optaron por el Concejo para su boda y el pasado 2023 se recuperaron las emblema de 2019, con 150 celebraciones nupciales. En lo que va de año (hasta mayo de 2024) se han contabilizado 76.

La Ley 35/1994, de 23 de diciembre, modificó determinados artículos del Código Civil, permitiendo que el corregidor o concejal en quien delegue puedan autorizar la celebración del casorio. Dicha modificación tuvo una importante repercusión en la ciudad, con un aumento de la demanda de este servicio, según el Concejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *