a la espera del grupo de rescate


Son horas decisivas en Soba, Cantabria. Los dos espeleólogos que debían activo saledizo el sábado a mediodía de la cueva de Garmaciega continúan desaparecidos. El dispositivo de búsqueda no ha cesado en toda la oscuridad. Tal y como ha informado a torrevieja news today Noticiero Miguel Gómez, presidente del puesto de mando renovador, un categoría de siete rescatistas accedió cerca de las 19:30 del domingo. Tres de ellos han regreso para informar y han llegado a la 1:30 de la albor con malas parte: ni rastrillo de la pareja.

Ese categoría había llegado hasta el vivac en la Sala de los Titanes sito interiormente de la cueva, a 433 metros bajo tierra, en el que podían estar resguardados, pero no se encontraban allí. Los otros cuatro rescatistas han seguido hasta la Sima del Sombrero, donde finaliza la travesía que realizaban los espeleólogos y cuya duración oscila entre 18 y 20 horas. Se paciencia que culminen el trayecto a primera hora de esta mañana.

Adicionalmente, otro categoría ingresó en la cueva a través de la salida (la Sima del Sombrero) y siquiera pudieron encontrarles.

Espeleólogos con experiencia

A la pregunta de qué ha podido suceder, son todo hipótesis. “Puede ser que hayan calculado mal, que se hayan quedado sin luz y obviamente lo que tienes que hacer es quedarte en el sitio y esperar”, afirma Miguel Gómez.

Los desaparecidos son un hombre y una mujer de Castilla y Bravo de unos 35 primaveras. El presidente del puesto de mando renovador asegura que “son espeleólogos, pertenecen a un club y tienen experiencia”.

“Travesía técnica, dura y larga”

El reconvención de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero no es apto para cualquiera. “Es una travesía muy técnica, muy dura y muy larga”, explica Gómez. Javier Al otro lado, coordinador y técnico presidente, apunta en la misma estría: “Muchas veces hay que subir y apearse por cuerdas, son técnicas que cansan, que llevan su tiempo… sí que tiene dificultad”.

Al otro lado detalla que recientemente se han instalado cuerdas y pasamanos para suministrar el reconvención: “La parentela va más, la hace ya viendo donde están las cuerdas, el pasamanos, por donde tienen que subir. Al ver la instalación es más tratable seguir la cueva”. Eso sí, admite que “no es precisamente de las que más problemas dé, quizá porque no es de las más visitadas”.

Y es que es obligatorio el suscripción de 25 euros por persona para poder consentir a la travesía. Tal y como informa en su web la Fundación Espeleosocorro Montañés ESOCAN, la instalación y el vivac en la Sala de se colocó el 1 de junio así como el vivac de la Sala de los Titanes.

Actualmente en el puesto de mando en el Polideportivo de La Gándara trabajan Escolta Civil, Protección Civil y el categoría de espeleosocorro de Cruz Roja se encuentran gestionando el rescate. El Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la Dispositivo Marcial de Emergencia. El operante está perspicaz para desplegar un gran rescate hasta gran profundidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Desarticulada la banda 'coro 717' de Trinitarios: realizaban estafas telefónicas como la del 'hijo en apuros'

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *