Una empresa para ofrecer la excelencia de los pequeños productores del campo cordobés


Proveer la comercialización de pequeños y medianos agricultores y ganaderos, la recuperación de variedades autóctonas y dar a conocer los procesos tradicionales de producción son los principales objetivos Inspira Rural, una empresa creada en 2020 por los entonces estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. José David Díaz y Antonio Manuel Conde. Su tesina nació con el impulso que significa favor yeguada el primer premio del certamen Emprende UCO hace dos abriles. Su centro de operaciones se encuentra en Alcolea.

La útil principal de esta zagal firma cordobesa es su página web. A través de ella los productores con explotaciones de beocio tamaño que trabajan con ellos pueden comercializar sus cultivos en todo el mundo. «La mayoría de los agricultores y ganaderos con los que colaboramos escasamente tienen medios para dar visibilidad a sus producciones, por lo que poder contar con este útil supone para ellos una gran oportunidad», destaca Díaz a torrevieja news today. En principio, su principal mercado es el franquista correcto al carácter perecedero de sus mercancías, pero ya han conseguido realizar alguna liquidación de miel y de grasa a países tan lejanos como Estonia.

Actualmente son siete productores los que se han sumado a este tesina, entre los que se encuentran dos almazaras de grasa ecológico ubicadas en Montilla y en Cañete de las Torres, una salina natural en Baena, una firma dedicada a la miel en Santa María de Trassierra o una quesería de Villaralto que además elabora yogures con goma de oveja. Colaboran puntualmente con otros pequeños empresarios agrarias, pero sin convenio cerrado.

Iniciativa

En este sentido, Díaz aseguró que son muchos los productores que se han interesado por su iniciativa. Su intención es seguir creciendo internamente de la provincia de Córdoba y, después, ofrecer esta útil digital en otros territorios de Andalucía y de España, aunque no se han afectado ningún objetivo concreto de expansión. Eso sí, ponen sus condiciones para poder participar en su tesina. «Sólo queremos trabajar con pequeños y medianos productores con una filosofía basada en el respeto al medio animación y buscando la fijación de la población rural y el crecimiento de un turismo sostenible», según subraya el cofundador de Inspira Rural.

Desde esta incipiente empresa agroalimentaria además tienen como ‘leit motiv’ de su actividad el ofrecimiento de precios justos al sector primario. Por este motivo, han creado una marca oleícola propia, bajo el nombre de ‘Utopia’, a través de la que envasan grasa de las almazaras con las que colaboran, que se caracteriza por ser ecológico, de sequío y proveniente de olivos centenarios, «todo ello alejado de los sistemas súperintensivos y buscando exclusivamente aportar un valencia añadido al productor», recalca Díaz.

Es posible que su iniciativa más conocida hasta la que término sea la que desarrollan en su finca de Alcolea. Han conseguido impulsar la variedad de tomate rosa pintoresco de la zona mediante la recuperación de una tipología de semillas que se habían utilizado durante unas ocho generaciones. Una de esas simientes, originaria de Lorca, la consiguieron de una abuela de Díaz. El directivo señaló que «esta modalidad de tomate nunca se ha perdido, pero poco a poco se veía menos por la desatiendo de jubilación generacional».

La explotación de Inspira Rural, cuya superficie ronda la hectárea y donde además se cultivan otros cultivos hortofrutícolas como el pimiento, además está abierta para poder visitarla y conocer la forma de trabajar de la firma. Esta es la tercera pulvínulo de su actividad, el turismo. A través de su plataforma web se puede reservar el repaso por las fincas de sus colaboradores. «El objetivo de estas experiencias es aproximar el mundo rural al urbano y al contrario, así como aportar un valencia a los agricultores y ganaderos que trabajan con nosotros», concluye el cofundador de la empresa.

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