Sin rastro de los espeólogos desaparecidos en la travesía principal de la cueva de Soba


Sin pista de los dos desaparecidos en el interior de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, Cantabria. Tras horas de búsqueda, los expertos el equipo de rescate no ha rematado hallar en la travesía principal de la cavidad a la novicio pareja, procedentes ella de Valladolid y él de Salamanca, que el sábado se adentraron en su interior y cuya marcha en la vía de salida a la hora esperada despertó todas las alarmas.

Deberían favor surgido ayer domingo a mediodía luego de vigésimo horas en el interior de la cueva, pero no lo hicieron. Los equipos de emergencia del Gobierno de Cantabria se adentraron a última hora de la tarde en la cavidad, por las bocas de entrada y salida, en averiguación de la pareja castellano y leonesa pero no dieron con ello, lo cual «nos deja un poco descolocados porque esperábamos dar con ellos en algún punto de la cueva», según ha explicado Javier Al otro lado, coordinador de Emergencias y publica en su impresión web El Diario Montañés.

A las labores de búsqueda se han sumado esta mañana dos equipos de la Dispositivo Marcial de Emergencia (UME): uno en delegación de búsqueda -con cinco efectivos- y otro en delegación de comunicaciones -con otros dos en Garmaciega-. Así, inspeccionarán zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, hubieran tomado un ronzal no señalizado.

Todavía persona del Greim de la Escolta Civil va a lograr en la Sima del Sombrero para resistir a sitio labores de delimitación en dos ramales más de la cavidad. Un total de ocho rescatadores mirarán tanto adentro como fuera desde la boca de salida hasta donde la pareja dejó su coche.

Un despliegue para dar con una mujer de Valladolid y el macho de Salamanca con experiencia, que ya habían realizado actividades de espeleología en otras cavidades. En la cueva en cuestión el trazado se realiza en un tiempo de entre doce y vigésimo horas, está equipada y señalizada, y tiene una infraestructura básica de cuerdas y jaeces para poder ejecutar el represión sin escazes de resistir material adicional.

La primera hipótesis que se barajó es que no hubieran podido lograr a unas cuerdas necesarias para exceder un desnivel, pero un primer peña de rescate llegó hasta ese zona y confirmó que no se encontraban en ese punto. Aunque inicialmente el corregidor de Soba, Julián Fuentecilla, señaló que se pensaba que la pareja estaba parada en la zona de Garmaciega, en realidad no hay información exacta sobre dónde podrían encontrarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *