las medidas que plantean para evitar el turismo de masas


Japón lucha contra el turismo de masas. Los nipones estaban acostumbrados a una media de 3 millones de turistas. Pero al año pasado se llegó a los 25 millones de visitantes, según la Estructura Franquista de Turismo de Japón. Y para este 2024 se podrán alcanzan los 33 millones de turistas. Demasidado según el gobierno. La cotización del yen, a la pérdida desde hace un tiempo, está favoreciendo que millones de personas tengan el deseo de conocer el País del Sol Incipiente.

Barrios prohibidos

Los barrios de Gion, la zona habitual de las geishas, ha sido el primero en imponer restricciones al turismo. Sus estrechas callejuelas están vetadas a las visitas. “No queríamos tomar esta medida, pero estamos desesperados. Esto no es un parque temático”, se quejaba uno de los responsables del concejo municipal, Isokazu Ota, en declaraciones a The Guardian.

La mayoría de los residentes en Kioto se quejan de las visitas de tantos turistas. Esta ciudad multiplica por 30 su población. No se quejan tanto del número como del comportamiento de estos visitantes: dispuestos a realizar una fotografía que tenga éxito en sus redes sociales a cambio de asaltar la intimidad de las personas. Todo un por selfie con una geisha y sus vistosos kimonos. “Es una cuestión de educación”, aseguran.

Acercarse al monte Fuji siquiera será tan casquivana como ayer. Se ha instalado una valla de casi 2 metros para evitar la avalancha de visitantes al pueblo por el que se accede a la mítica montaña. Adicionalmente todo el que quiera realizar senderismo por la zona tendrá que retribuir un impuesto de 12 euros al día. “He cedido instrucciones a todos los ministerios para que trabajen, en coordinación con el ministro de Turismo, Tetsuo Saito, para incorporar en sus políticas el plan de prevención desarrollado para ganar que se pueda proceder, presentarse y aceptar el turismo”, comentó el primer ministro, Fumio Kishida, el pasado mes de octubre.

Turistas sí, pero menos

El gobierno de Japón está aconsejando subir los precios y así desincentivar los viajes. Es uno de las recomendaciones que se incluyen en el Plan para un Turismo Sostenible. Algunas rutas de autobús incrementarán sus tarifas. Igual ocurrirá en la entrada a algunos templos y parques naturales cuya afluencia es superior a la habitual. La asiento de Hatsukaichi impondrá una tasa turística similar a la que tenemos en algunas ciudades de España.

El turismo representa un 18% por ejemplo en Kioto. Quizás no es mucho comparado con España, pero el sector no quiere renunciar a estos ingresos. Por eso el gobierno japonés quiere promover los viajes a zonas menos conocidas del país y hacerlo en temporada pérdida. La mayoría de los turistas se centran en muy pocos destinos y en rutas ya muy saturadas de los trenes bala.

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