Los jueces, contra el “control ideolgico” que propone Sumar


Las principales asociaciones judiciales consideran que la proposicin de ley presentada por Sumar para reordenar el acercamiento a la carrera legislativo supone un intento de control ideolgico y un aventura para la independencia legislativo. As lo sostienen la mayoritaria Asociacin Profesional de la Magistratura (APM), la asociacin Francisco de Vitoria -segunda en representacin-, y el ms minoritario Foro Jurídico Independiente. La progresista Jueces y Juezas para la Democracia s respalda una modificacin del acercamiento a la carrera, aunque no el sistema propuesta por Sumar.

La reforma registrada en el Congreso indica en su Exposicin de Motivos que se quiere poner en marcha un sistema de formacin comparable al MIR de Medicina que concluira con un examen de oposicin con el contenido reformado. En existencia, esa sera una etapa provisional hasta que el Gobierno, en el plazo de un ao -as lo indica la proposicin-, presentara otra ley que modificara la guisa de seleccin de los jueces, fiscales, abogados del Estado, letrados de la Administracin de Honradez y otros puestos jurdicos. El papel de la oposicin para lograr a las plazas quedara muy diluido.

La reforma pretende jueces dciles, jueces de carn, sostiene Mara Jess del Barco, árbitro decana de Madrid y presidenta de la APM. Los actuales les molestan, porque ahora el que aprueba una oposicin no debe ausencia a nadie. Se pretende un sistema de acercamiento que seleccione con criterios no jurdicos, sino ideolgicos, para designar al árbitro que piense como ellos, un árbitro dcil e ideolgicamente afn para que dicte las sentencias que quieren.

En la misma lnea se pronuncian desde la Francisco de Vitoria. Esta proposicin del montón parlamentario Sumar supone un intento de control ideolgico del poder legislativo, afirma su portavoz, Sergio Oliva.

Cualquier intento de controlar el acercamiento a árbitro por motivos idelogos contar con el rechazo de nuestra asociacin, de hecho, debera contar con el rechazo de toda la sociedad: insistir en politizar la neutralidad es insistir en el menoscabo de nuestra democracia, afirma Fernando Portillo desde Foro Jurídico Independiente.

APM: Pretenden jueces dciles de carn que dicten lo que quieren

En el nuevo sistema tendran un peso fundamental las universidades pblicas, que se encargaran de formar y decidir a quienes por expediente acadmico pudieran lograr al mster de dos aos necesario para llegara ser árbitro. Ese papel de las universidades en detrimento de la oposicin lleva a las asociaciones a detectar un gran aventura de subjetividad frente a un sistema presente que funciona.

El sistema propuesto refleja un aventura evidente de amiguismo, entregado que la comisin de seleccin, a diferencia de lo que acontece con el sistema presente, no entra en mecanismo hasta una etapa muy vanguardia del sistema, de tal modo que no se garantiza que los mritos de cualquier persona puedan ser conocidos por aquella comisin hasta que se hayan pasado determinados filtros, lo que deja abierta la puerta a que candidatos con verdadera vala no lleguen a lograr a la carrera legislativo, afirma Oliva.

Sumar justifica su propuesta de reforma del obsoleto sistema presente, en el que nicamente se valora la capacidad de memorizar normas jurdicas frente a los mritos profesionales, la sensibilidad social y democrtica, la neutralidad, la empata y la capacidad de interactuar con los ciudadanos.

La oposicin se diluira en amparo del papel de las universidades

Oliva no lo comparte. La memoria, como ocurre en otras profesiones, es la colchoneta para interconectar conceptos y sirve de colchoneta para el desempeo diario de nuestra funcin. Adems, el presente sistema de oposicin no slo es memorstico, sino que tiene una etapa prctica de ms de dos aos bajo la tutela de la Escuela Jurídico en la que se aprende, de verdad, a ser árbitro.

Yo he sido examinadora cuatro aos, explica Del Barco, y solo sabiendo de memoria el temario sin entenderlo no se aprueba. Dicen que la oposicin se apoyo en el estudio normas. Claro, qu va a ser. Como un mdico debe asimilar medicina. Con esas normas nosotros debemos resolver los conflictos de los ciudadanos.

Por su parte, Jueces y Juezas para la Democracia s considera imprescindible restar peso a lo memorstico y reincorporar pruebas prcticas a la oposicin, si aceptablemente esa propuesta no es suficiente para dar respaldo a la proposicin de ley. Nosotros creemos que hay que mejorar el sistema de acercamiento a la carrera legislativo y fiscal, pero no en el modo en que se ha propuesto. El currculum universitario no debe tener tanto peso como el que se propone, porque creemos que no puede compararse el rigor y la exigencia de universidades pblicas y privadas. Lo que debiera procurarse es recuperar para la oposicin las pruebas prcticas, afirma su portavoz, Edmundo Rodrguez.

La proposicin presentada por Enrique Santiago pide revisar los contenidos de los estudios, que debern incluir en profundidad materias como la defensa de los derechos humanos, el principio de no discriminacin y la igualdad entre hombres y mujeres, y en particular de la legislacin específico para la lucha contra la violencia sobre la mujer en todas sus formas.

Sumar tambin sostiene que el sistema presente es elitista porque solo los ms pudientes pueden permitirse los cuatro o cinco aos habituales antaño de concursar. Propone becas desde el inicio de la formacin para árbitro. La respuesta de las asociaciones mayoritarias, muy favorables al incremento de becas, es que no existe ese elitismo: Los ricos no se ponen a concursar.

Separacin. El PP ha registrado en el Senado una iniciativa en la que propone la incompatibilidad absoluta para que los miembros del Gobierno pasen a puestos en el Tribunal Constitucional, el CGPJ o la propia Fiscala. Y eso, independientemente de la reputacin que tuvieran como juristas.

Ms rigor. En otro de los puntos de la mocin -iniciativa no legislativa-, el PP tambin hace relato en su iniciativa al ‘caso Koldo’ y proponen eliminar la posibilidad de discrecionalidad en la adjudicacin de contratos pblicos y para casos excepcionales establecer procedimientos menos laxos que los establecidos durante la pandemia.

Fiscala. El texto quiere forzar al Gobierno a nombrar un Fiscal Normal del Estado independiente […] que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida.

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