La jueza suspende la declaración de la pareja de Ayuso a solicitud de PSOE y Más Madrid


La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido su confesión como investigado por delitos fiscales derivados de los ingresos por su actividad como patrón durante la pandemia.

PSOE y Más Madrid, que ejercen la imputación en la causa, han presentado nuevos hechos que consideran podrían ser constitutivos de nuevos delitos y han alegado que no han tenido tiempo para estudiar la documentación que obra en la causa, por lo que han solicitado la suspensión de la confesión tanto de González Amador como de otros cuatro empresarios asimismo imputados que estaban previstas está mañana.

La imputación popular ha presentado una denuncia ampliatoria de 50 páginas una hora ayer de que comenzaran las declaraciones. Todas las partes personadas han estado de acuerdo en la suspensión de la confesión, según fuentes jurídicas, y de momento no hay nueva momento.

Según ha informado el PSOE, quien tuvo la iniciativa del escrito, seguido por Más Madrid, “el bulto de los archivos de esta causa entregados a esta parte el pasado 12 de junio ha hecho ficticio el descomposición documental completo. Se considera por parte de nuestros equipos jurídicos que existen fundamentos indiciarios para poder considerar, al menos, la comisión del tipo agravado de los delitos contra la hacienda pública previstos en el art. 305 bis del Código Penal (CP), por la concurrencia de la existencia de una ordenamiento y la utilización de toda una ingeniería contable, mediante la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas, algunas de ellas radicadas en el extranjero, para cometer los delitos”.

“Igualmente se considera que se podrían sobrevenir cometido por otra parte sendos delitos de delegación desleal del art. 252 CP, de falsedad contable del art. 290 CP, de corrupción en los negocios del art. 286 bis CP y el delito contable del art. 310 del CP; así como existen fundamentos que permiten indiciariamente sospechar que positivamente los hechos, en relación al objeto de las falsedades documentales y la fraude tributaria, afectan a más fundamentos contables que los señalados inicialmente, que afectarían a la cuantía defraudada y a los responsables de los hechos”, trasladó Marta Bernardo, secretaria de Estructura del PSOE de Madrid.

Adicionalmente de González Amador, quien estaría tratando de ganar a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la prisión por la supuesta ocultación de beneficios superiores a los 350.000 euros, este lunes asimismo estaba prevista la confesión de tres empresarios sevillanos que hicieron negocios con él y a quienes se imputan delitos de falsedad documental, así como la de otro patrón mexicano. La defensa de los primeros considera que el escrito de la imputación popular no está relacionado con los hechos investigados hasta la momento y la ve más encaminada a alcanzar la causa y difundir expectativa mediática.

Es la segunda vez que la jueza pospone la comparecencia de González Amador y de los cuatro empresarios que están investigados unido a él. La primera, el pasado 20 de mayo, cuando acusaciones y defensas acordaron atrasar las declaraciones delante las dificultades que al menos dos de los investigados tenían para comparecer por problemas en las citaciones.

(Anuncio en ampliación)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *