Esto era como las camas calientes


Conciliar clan y trabajo durante el verano para muchos es un auténtico quebradero de vanguardia. No todos pueden permitirse una excedencia o disminuir su recorrido sindical: en presencia de esta encrucijada se presentan 2 opciones principales: los campamentos de verano o pedir a los abuelos que nos echen una mano.

Este verano 2 de cada 4 niños irá a un campamento en nuestro país. Los campamentos privados cuestan entre 200 y 400 euros a la semana, y los públicos son escasos y ofertan pocas plazas en presencia de la inscripción demanda. La conciliación para las familias españolas sale cara. Un total de 7 de cada 10 familias echa mano de los abuelos para cuidar de los niños en receso.

¿Cómo conciliar en verano con 11 hijos?

Lourdes tiene 11 hijos y cuenta a Espejo Sabido cómo afronta el verano. Ahora los niños ya son más mayores pero cuando han sido más pequeños los llevaba a una escuela inmaduro que estaba abierta incluso en el mes de julio. Durante el mes de agosto estaban de receso. A partir de los 14 abriles comenzaron a ir una escuela deportiva y este año algunos van a ir de campamento.

Sus hijos están todo el año ahorrando para irse de campamento. Incluso van a ir a una escuela deportiva de surf que es de unos amigos de la clan que les harán un buen precio.

Jordi es el maduro de los chicos de la clan, el 5º hijo. Cuenta que en todos estos abriles ha ejercido mucho de canguro con sus hermanos. “A mí me pasó que estuve mucho tiempo cuidando a mis sobrinos y tardé abriles en tener hijos porque acabé hasta el moño”, ha confesado Susanna Griso.

Cuenta Lourdes que en verano disfrutaban en clan de un habitáculo en la playa. “Tuvimos a 9 amigos de mi hijo, esto era como las camas calientes de los barcos y los tenían a todos aquí”, señala. Le pedían a su hijo y sus amigos que bajaran a los pequeños a la piscina a cambio de que pudieran estar en el habitáculo y así ellos dormían la siesta.

Los campamentos de verano, una opción de 200 euros a la semana

Jorge Molina gestiona el campamento de La Molineta. Ofrecen un campamento con la modalidad de quedarte a reposar con una duración de unos 15 días y el campamento urbano donde los chicos van a advenir solamente el día. Lo organizan en el mes de julio y hacen todo tipo de actividades. Se negociación de una modalidad en la que los niños disfrutan y los padres descansan pero es una opción que no todos se pueden permitir.

Hay otras familias que tiran de abuelos. Es el caso de Fernando que ya este martes empieza a hacerse cargo de sus 4 nietos. Se considera un serio viejo canguro. Viven a unos 20 kilómetros de distancia de sus nietos pero se mueven fácilmente con el coche. Cree que hoy la sociedad hace que los abuelos tengan que convivir mucho más con los nietos oportuno a que los padres tienen trabajos con jornadas intensivas.

Mañana Fernando empiezan a cuidar a los nietos a las 8.00 horas. Como uno de ellos es más maduro les paciencia en casa hasta las 9.00 horas. “Con la tono de nietos que tengo, que son 4, tengo para entretenerme”, bromea.

Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *