Nos hemos abonado a esa manera violenta de llover


“Es que no sabe llover de otra manera”, me dijo ayer el alcalde de Alcaudete de la Jara, un pueblo de la provincia de Toledo -otro más- que quedó inundado por el temporal del pasado viernes. El segundo en el mismo mes. Y ayer domingo, fue de nuevo el Levante y el sureste peninsular donde azotó el temporal: a torrente, con fuertes lluvias y granizo como pelotas de tenis.

Y esa forma violenta de llover, a la que parece que nos hemos suscrito últimamente, también se producirá mañana y especialmente el miércoles en el levante de España: llega una nueva DANA –otra más–. El jueves será el turno de un frente atlántico, que también distribuirá lluvias de oeste a este por muchas zonas de España, pero que ya no deberían ser tan dañinas.

Lunes de transición

este lunes tiene Comenzó con tormentas aún en Cataluña y Baleares, donde incluso hemos tenido en Menorca esa oscilación repentina del nivel del mar de casi un metro conocida como risaga y que también responde al cambio brusco de presión. Estas tormentas, restos de la inestabilidad de ayer, hoy han desaparecido por completo. Ni las nubes, que hoy seguirán dejando algunas lluvias débiles en el Cantábrico y la sierra central pero nada que ver con las fuertes lluvias de ayer. De esos, por ahora, descansamos. Pero la paz no durará mucho

Martes: otra DANA

Ya sabemos que el aire frío en las capas superiores de la atmósfera es lo que complica las cosas. Ya sea por una tormenta de gran altura como la del fin de semana pasado o por una DANA, ¿qué pasa cuando ese aire frío queda aislado?rodeado de otro que no lo es tanto, y dando lugar a una repentina desestabilización de la atmósfera.

Mañana martes volvemos a tener una de esas situaciones: Se colocará una DANA sobre el Golfo de Cádiz y a partir de ahí podría provocar ya por la tarde fuertes chubascos y tormentas en Melilla, sureste peninsular y Baleares. Ahora mismo los avisos de la AEMET son de nivel amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en el interior de Granada, provincia de Jaén, Región de Murcia, este de Albacete y sur de Alicante.

Miércoles: lluvia muy fuerte

El miércoles esta DANA se desplazará de sur a norte y de esta forma sus consecuencias, en forma de fuertes lluvias y tormentas, podrían afectar a más zonas y ser aún más dañinas en zonas de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Puede ocurrir que la DANA avance más rápido de lo que ahora se espera y que las lluvias, y posibles problemas, se concentren en las primeras horas del miércoles, dejando el resto del día, y especialmente la tarde, más tranquilo. Y puede resultar curioso que en muchas otras zonas de España tengamos un día soleado y veraniego, sobre todo en el oeste, el Cantábrico y Galicia. Aunque, en este caso, tampoco durará mucho…

Otro frente llega el jueves

Ya el miércoles por la tarde Un frente cargado de lluvia podría entrar en Galicia que dejará a su paso por más zonas del oeste y centro peninsular durante el jueves. En estas zonas de España, el jueves parecerá un día de otoño, con un descenso de las temperaturas aunque las precipitaciones, salvo en el noroeste a primera hora de la mañana, podrán no ser muy abundantes.

DANA ya debería haber salido el jueves y Las temperaturas subirán en el Mediterráneo. ¡Y para el fin de semana, en toda España!

Y el fin de semana, verano.

Ese es el último titular de hoy y lo tendremos que confirmar en los próximos días, pero parece muy probable que este año podamos tener ese clima cálido que llega una vez acabado el verano y que llamamos veranillo. Aún queda una DANA y un frente atlántico por pasar, pero parece que el próximo fin de semana será ¡Lo que viviremos en buena parte de España volverá a ser caliente!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *