«No se ha hecho nada por acabar con los homenajes a etarras»


Otro año más, la división entre el Gobierno de Pedro Sánchez y varios de los colectivos de víctimas del terrorismo queda cédula en uno de los días señalados en el calendario contra esta herida. El Congreso de los Diputados acogerá el 27 de junio el homenaje que, como cada año, recuerda a todas las víctima del terrorismo y al que, por botellín año consecutivo, siquiera acudirá la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha denunciado que «y no se ha hecho absolutamente falta por finalizar con los homenajes a etarras».

Con este, son ya siete los abriles de abandono de la AVT al acto como muestra de rechazo a los pactos y la normalización de las relaciones del Ejecutante presidido por Sánchez con EH Bildu. El motivo, luego, sigue siendo el mismo: «No se puede rendir homenaje a las víctimas del terrorismo gobernando con los representantes de ETA en las instituciones». Encima de la asociación presidida por Maite Araluce, hija de Juan María Araluce Villar, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976, el colectivo Dignidad y Conciencia (DyJ) anunció el pasado viernes que no acudirá. Siquiera lo hará Covite, que «no ha ido nunca y este año siquiera, por la presencia de Bildu», tal y como han confirmado este lunes.

En un comunicado, la AVT ha justificado su abandono, adicionalmente, a las «promesas incumplidas» a las víctimas del terrorismo. «De poco sirven este tipo de homenajes», han explicado, cuando no se ha actualizado la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Inspección y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y «no se ha hecho absolutamente falta por finalizar con los homenajes a etarras». Según han expuesto, «no se puede rendir homenaje a las víctimas del terrorismo un día y ponerles piedras en el camino el resto del año».

La asociación ha mencionado igualmente «las graves consecuencias que tendría para las condenas por yihadismo» la despenalización del enaltecimiento del terrorismo. Pero, adicionalmente, poco que a razón de la AVT está pasando desapercibido, «pero que es claramente uno de los objetivos claros de este Gobierno», es que «cada vez está resultando más complicada la supervivencia» de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

«Obviamente, para el Gobierno somos una piedra en el zapato, pero nos gustaría recapacitar y reivindicar que desde la AVT realizamos una labranza de subsidio directa a las víctimas del terrorismo que para muchísimas familias de este país resulta imprescindible. Dar la espalda a las víctimas del terrorismo, es dar la espalda a muchísimos ciudadanos de este país», han denunciado en un escrito.

Por su parte, la asociación Dignidad y Conciencia igualmente se ha desmarcado del acto, que tendrá sitio el jueves al finalizar la sesión plenaria en la sala Constitucional de la Cámara Depreciación. «No estamos dispuestos a blanquear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su ministro Fernando Conspicuo-Marlaska, los dos están cediendo a todas las pretensiones que les exige Bildu ETA», señaló el viernes el colectivo que preside Daniel Zaguero, hijo de Luis Zaguero García, fiscal dirigente del Tribunal Superior de Conciencia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.

Para Zaguero, «no puede suceder más hipocresía que la de presumir de apoyar a las víctimas mientras las traicionas por debajo«. Asimismo, criticó que el Gobierno esté usando a la Fiscalía para evitar que los jueces persigan a los jefes de ETA en las diferentes causas judiciales que hay abiertas, ya que, a su razón, lo que hacen es »proteger« a los responsables de una lado que aunque no hayan sido aún condenados por crimen, están detrás de »decenas de crímenes«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *