Un niño apunta con una falsa escopeta a un cabezudo de la Guardia Civil en Oñate


Este sábado la ciudad guipuzcoana de Oñate ha celebrado el ya habitual pasacalles conocido como ‘Fan Hemendik’ (‘Fuera de aquí’) y durante el desfile un chico que no parece exceder los siete abriles de tiempo ha agudo con una escopeta de bártulo a un renacuajo de la Gendarme Civil.

El muñeco iba vestido con el uniforme propio del Instituto Armado y portaba una maleta que simbolizaba su marcha del Oñate tal como reclaman muchos de sus habitantes, una petición alentada por partidos nacionalistas que se extiende en todo País Vasco.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha obligado explicaciones al Tarea de Interior sobre «por qué no se ha transmitido orden a fiscalía para prohibir este acto» y solicita además «medidas a seguir por la billete de menores para llevarlos a promontorio».

Los agentes consideran «intolerables» este tipo de reivindicaciones y aseguran que están «motivadas desde el rencor, el rechazo». «El fin es crear un clima amenazador y desagradable en dirección a los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes», asguran desde AUGC.

Actos como este llevan produciéndse abriles disfazándose de celebraciones lúdico-festivas pero con el único objetico de padecer a promontorio escraches a la Gendarme Civil. En anteriores ocasiones se han llegado a convocar cadenas humanas para rodear el cuartel de los agentes.

Aunque el el colectivo de víctimas del terrorismo Covite todavía no se ha prununciado sobre las imágenes de este sábado, sí han pedido repetidamente la prohibición «de este tipo de campañas de odio».

(Notificación en ampliación)



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *