Esta localidad canaria fue el sbado uno de los lugares ms clidos del mundo


Actualizado

La máxima ocurrió a las 16:20 horas, 45,8 grados centígrados, y la mínima, a las 2:30 horas, 34,6 grados.

Tasarte, visto desde la carretera GC200.
Tasarte, visto desde la carretera GC200.Jarek Prokop

Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), fue el pasado sábado uno de los lugares más cálidos del mundo, con una temperatura media de 41,9 grados centígrados.

Los datos se proporcionan Juan Jesús González AlemánDoctora en Física, Meteoróloga Superior del Estado e investigadora de ciclones, dinámica/modelización atmosférica y cambio climático por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alemán ha publicado en redes sociales un ranking del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Mayne (Estados Unidos) de las 20 temperaturas medias más altas registradas en 6.894 estaciones meteorológicas del mundo, que lidera Khanaquin (Irak) con 46,1 grados de media.

Los 41,9 de Tasarte equivalen a la temperatura media registrada en otra ciudad iraquí, Diwaniyahen undécimo lugar.

El máximo del pasado sábado se produjo a las 16:20 horas, 45,8 grados centígradosy la mínima, a las 2:30 horas, 34,6 grados.

El doctor en Física explica en su perfil en las redes sociales que parte de la “culpa” de esta temperatura media tan alta la tiene la situación geográfica de esta localidad grancanaria: situada en el interior de un valle con el macizo de Inagua al norte, con una Muro vertical de 1.000 metros de frente.

Agrega que cuando el viento sopla del norte, lo cual es habitual en situaciones de fuertes alisios e inversión robusta, se presenta el fenómeno conocido como “baraja”.

Son los llamados “vientos de ladera”, que, en determinadas condiciones atmosféricas, se ven obligados a descender por la ladera de las montañas con la consiguiente calentamiento adiabático, y eso, según González Alemán, podría ser el motivo de la brusca subida de casi diez grados durante la noche, llegando a los 41 grados.

Indica que el fenómeno de los “barajados” es “relativamente habitual” en Canarias, pero lo “probablemente excepcional” de este episodio es su intensidad, sin descartar que haya ocurrido otras veces en los últimos años, ya que no existe un “registro exhaustivo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: