Galicia «reacciona» y actualiza la ley ambiental para dar seguridad jurídica a proyectos


En un contexto en el que Europa apremia para avanzar en la transición energética, Galicia pasa a tomar cartas en el asunto con la futura puesta en marcha de la Ley de suministro ambiental simplificada. Tal y como informó el presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno este lunes, el martes el documento entrará en el proceso de consulta pública con el objetivo de tenerlo finalizado antaño de que acabe el año. Sustituirá al vivo, de 1995, unificando la fuero y adaptándola a la efectividad presente, pero igualmente reduciendo burocracia, y plazos y, en definitiva, ofreciendo seguridad jurídica a los promotores.

La futura ley, indicó la conselleira de Medioambiente, Ángeles Vázquez, tiene como meta «Dar seguridad jurídica a todos los proyectos que se desarrollen en Galicia, y, a la vez, «respaldar a los ciudadanos el control de la suministro será absolutamente ajustado». Sustituirá así al antiguo documento, vivo desde 1995, unificando y actualizando la fuero y adaptando «la reglamento gallega a la transición energética, en la que estamos inmersos», para evitar que «la convivencia de diferentes normativas» genere no solo incerteza, sino que llegue a poner en peligro «proyectos que ya contaban con una autorización ambiental», como ya ocurre a veces, explicó.

«El deber de las administraciones es respaldar el inmovilidad» entre el medioambiente y el expansión crematístico, incidió la conselleira, abordando los retos en materia de clima y de energía y ofreciendo un ecosistema de seguridad jurídica. De este modo, con la aprobación en el Consello del inicio de la tramitación de la norma, Galicia cumple con las recomendaciones provenientes de la UE en lo que a la transición energética respecta, y se sitúa a la «vanguardia», contando «con uno de los ordenamientos ambientales más modernos e innovadores» y siguiendo la senda de otras CCAA como País Vasco o Asturias.

Todo ello en un contexto, como indicó Rueda a preguntas de los medios, en el que «Las decisiones judiciales que se están tomando aquí respecto a las suspensiones cautelares de las energías renovables» son únicas a Galicia, y ya han obtenido la negativa del Tribunal Supremo. «En presencia de casos muy similares, en otros territorios y por parte de otros tribunales se está decidiendo prácticamente en el sentido contrario«, abundó. »Avisamos de las consecuencias« y lo que »Tenemos que hacer es reaccionar con los medios que tenemos al talento«, esto es: »posibles judiciales« y »haciendo normas que faciliten, en común, la tramitación y la reducción de la burocracia sin eliminar las garantías de control. Eso es lo que persigue esta ley«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *