Pudo quedar bajo una colchoneta


La semana pasada una pupila de 4 abriles de tiempo, era rescatada inconsciente de la piscina de una escuela De niño de la billete de Alcorcón, situada al suroeste de la ciudad de Madrid. La pequeña era reanimada por uno de los socorristas presentes durante lo ocurrido, y trasladada de necesidad en helicóptero al Hospital 12 de octubre, donde desgraciadamente fallecía pocas horas posteriormente.

Las hipótesis que barajan los investigadores contemplan varias posibilidades, una de ellas sería un despiste por parte de los responsables de los menores durante la actividad, y otra estudiaría la posibilidad de que la pequeña quedara oculta bajo uno de los medios empleados durante la clase, una colchoneta.

A las puertas del centro educativo varios ramos de flores, mensajes y un crespón bruno en remembranza de la pequeña. Este decorado es el que la mañana de este lunes recibía a los niños que comenzaban los campamentos de verano tras concluir el curso el pasado viernes, lo que no pudo hacer esta alumna del centro. La directiva de la Escuela De niño manifestaba su consternación pero rehusaba realizar ningún tipo de proclamación sobre lo ocurrido.

“Qué ha pasado, no lo sé”

“Qué ha pasado, no lo sé. Una desgracia muy vasto, por supuesto”

Varios padres de menores que atienden al centro se pronunciaban sobre la tragedia ocurrida en la escuela, visiblemente afectados por la triste nota de la homicidio de la último. Una de las madres mantenía que el incidente no se habría producido por un descuido: “Normalmente suele suceder 5, 6 monitores para unos 20 niños”.

Otros padres aseguraban que no disponían de información y preferían no realizar elucubraciones sobre la trágica nota. Otra superiora decía que lo de la colchoneta “es otra interpretación, pero al no suceder estado allí no podemos dialogar”.

“No es un puro siniestro”

Otro de los progenitores, que prefería mantenerse en el anonimato expresaba su indignación por el ahogamiento de Noelia y culpaba directamente al centro de lo sucedido: “No es un puro siniestro. Es una irresponsabilidad por parte del colegio. Tu dejas a tu hija por la mañana en el colegio con cuatro añitos y ya no la vas a acopiar”.

Protocolo a seguir según los expertos

Cada verano se producen decenas de casos de ahogamiento en piscinas y playas a lo prolongado de toda España. Delante el flamante inicio de la temporada de baño, la doctora Almudena Crespo, Médico Patriarca de Destacamento del SUMA 112, anejo a dos compañeros, explicaba en Espejo Conocido el procedimiento que habría que aplicar en caso de presenciar algún caso.

Explicaba que lo primero sería intentar rescatar a la persona del agua, sin ponerse en aventura. Recordaba que los socorristas reciben formación específica para hacerlo, ya que una personas que se está ahogando puede tirar a su rescatador con ella.

Luego, realizar una valoración del estado de la víctima, e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) si procede. Por esto desde algunos sectores se insiste en que se incida y refuerce la formación enprimeros auxilios de la población.

Susanna Griso habla de su edad en Espejo Público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *