La Coruña repite como la ciudad gallega más demandada para comprar casa


La Coruña, la segunda ciudad con más población de Galicia, concentró la viejo demanda sobre la ofrecimiento de viviendas a la traspaso de toda la Comunidad durante el primer trimestre del año, según el ranking de localidades realizado por Idealista, que albarca toda España. La Coruña, que ya lideró la clasificación en Galicia en el primer trimestre de 2023, asciende cinco posiciones desde entonces para situarse en el puesto número 22 a nivel franquista, por delante de Santiago de Compostela (57), Vigo (62), Lugo (81) y Orense (104). Las siete localidades más solicitadas por los compradores de viviendas son Móstoles, Madrid, Getafe, Valencia, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La última clasificación de demanda de viviendas a la traspaso de Idealista vuelve a destacar a las cuatro principales ciudades y a la caudal de Galicia como las zonas de la región con viejo presión sobre el stock existente en el mercado. Santiago de Compostela es la única que ha caído posiciones (cuatro) respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la viejo subida la ha protagonizado Lugo, que ha pasado de la 95ª posición del primer trimestre del pasado año al 81º puesto en 2024. En el universal del país, Madrid y las localidades costeras se mantienen como las más atractivas para el comprador.

Estos datos contrastan con el incuria que sufren localidades más pequeñas del interior. Galicia es la Comunidad Autónoma con viejo cantidad y porcentaje de hogares vacíos. Y Cuntis (Pontevedra), con el 76,8% del total de su parque sin habitar, encabeza esta clasificación, según datos del INE correspondientes a 2021. Muy cerca se encuentran Laza (Orense), con el 75,2%, y Cervantes (Lugo), con un 74,7%, teniendo uno y otro municipios menos de 1.500 habitantes. Entre aquellos con más de 10.000 habitantes, Mos (Pontevedra), Monforte de Lemos (Lugo) y Verín (Orense), ocupan tres de las cinco primeras posiciones, con un porcentaje de viviendas vacías de entre el 38 y el 46 por ciento. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife (17,3%) es la única ciudad con más de 200.000 habitantes que supera a Vigo (15,1%) y La Coruña (14,7%) en porcentaje de viviendas vacías, de acuerdo con el INE.

Santiago, la más cara para comprar vivienda

Si perfectamente los precios más altos a nivel franquista se concentran principalmente en las zonas de la costa mediterránea y en los archipiélagos de Baleares y Canarias, la ciudad más cara de Galicia para comprar una vivienda es Santiago de Compostela, de acuerdo con el ranking de Idealista.

El precio medio total en la caudal gallega asciende hasta los 285.851 euros, más o menos de 12.000 euros más caro que en el primer trimestre de 2023. Esta subida es de aproximadamente 16.000 euros en el caso de La Coruña hasta situarse en un precio medio total de la vivienda de 263.380 euros, muy cerca de los 261.728 euros de Vigo. El precio medio de una vivienda es considerablemente beocio en Orense (167.490 euros) y Lugo (154.642), aunque en ambas capitales de provincia incluso ha subido respecto al año previo entre 9.000 y 12.000 euros.

En el apartado franquista, al liderato incontestable de Benahavís, en la Costa del Sol malagueña, con unos precios medios que superan ya los 2,23 millones de euros, se une el ya conocido trío del millón formado por Calvià (1,67 millones), Marbella (1,49 millones) y Sotogrande (1,17 millones). Santiago (40º) y La Coruña (50º) son las únicas localidades gallegas entre las 50 más caras de España en este ranking.

Cerca de señalar que Idealista solo considera aquellas poblaciones con más de 1.300 anuncios en traspaso y más de 155 anuncios en arrendamiento durante el periodo analizado. Por lo tanto, no incluye localidades con un precio de traspaso de las viviendas más elevado como pueden ser Sanxenxo, Oleiros, Nigrán o Baiona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *