así son Paloma y Alfonso, la pareja perdida en una cueva en Soba


Los nombres de los castellano y leoneses Paloma Hongo y Alfonso Urrutia han llenado crónicas y páginas en medios de comunicación a nivel doméstico desde que este fin de semana se denunciase su desaparición en el interior de la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en la población cántabra de Soba. Era el domingo cuando un llano daba la voz de desasosiego a los servicios de emergencia porque sus allegados no habían saliente de la cavidad, a la que habían entrado el día preliminar, pasada la hora prevista. Siquiera habían avisado al 112, poco que es obligatorio en estos casos, en los que hay que informar del plan previsto.

Este lunes a media tarde, y tras más de 40 horas en el interior de la cavidad, los dos han sido finalmente localizados ilesos y en buen estado allí. Al parecer, según ha expresado el corregidor de Soba y recoge La Sexta, se habían errado de represión.

Para encontrar a Paloma y Alfonso, las autoridades han movilizado a 59 efectivos, 21 de los cuales pertenecen a la UME. Se les buscaba por en el interior y por los alrededores, por si llegado el caso hubiesen saliente y no tuviesen cobertura telefónica.

«Espeleóloga con experiencia»

Los dos, de 38 abriles ella y igualmente de en torno a 40 él, habían tenido experiencia previa en espeleología. Sus compañeros de rutas les definían como una «espeleóloga con experiencia» y como un hombre con «nivel stop» de espeleología. Ningún de los dos pertenece a ningún club, según informan medios locales.

La mujer es profesora de Formación Profesional Básica en el IES Diputación Provincial de Salamanca, un centro para adultos, desde hace cinco abriles, informa ‘El Boreal de Castilla’. En estos momentos, Hongo se encuentra irresoluto de la resolución de un traslado para formar parte de nuevo del equipo de profesores del instituto Ribera de Castilla, donde ya había trabajado previamente.

Por otro costado, entre 2016 y 2018 impartió clases de instalación y amueblamiento en el instituto Ezequiel González de Segovia.

Aunque se dedica a la formación, Paloma Hongo igualmente tiene estudios relacionados con el patrimonio forestal. Así, se licenció en Ingeniería Técnica Forestal, especializada en Explotaciones Forestales, al igual que ha apoyado en incendios forestales en la comunidad castellano y leonesa. Por otro costado, la docente de FP ha participado en las tareas de elaboración de cartografía digital de los cotos de caza de Bravo y ha llevado a parte cursos de rastreo de lobo peninsular.

Fuera de la docencia y de la espeleología, Paloma Hongo igualmente ha participado en política: ha ido como número 4 en las listas del PSOE en las municipales de Castronuevo de Esgueva, un pueblo de Valladolid con menos de 400 vecinos, en las que figuraba como independiente, añade ‘El Boreal de Castilla’.

Rescatados ilesos

Este lunes, los servicios de rescate de Cantabria han localizado con vida y en buen estado a la pareja castellano y leonesa. A la zona, por otra parte de equipos para buscarlos, han acudido igualmente otros especialistas, «casi un centenar», por si la linaje de la cueva requiere el uso de camilla para subirlos.

En el puesto de mando se encuentran los familiares de este hombre y esta mujer, que han sido informados de la aparición.

Según ha informado el 112 de Castilla y Bravo, Paloma y Alfonso se habían inscrito a realizar una actividad con una empresa que les daba el material necesario para sobrellevar a parte esta travesía de forma autónoma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *