Ciudad Rodrigo mirará al público infantil y familiar en una feria de teatro que «no renuncia a arriesgar»


La campana, un herramienta muy vinculado a Ciudad Rodrigo -es la habitante de la comarca conocida como la Socampana-, es la protagonista de la cartelería que anuncia ya la XXVII Feria de Teatro de Castilla y Bizarro, un certamen que este año mira especialmente al manifiesto de niño y común, en una publicación «equilibrada» que «no renuncia a arriesgar», según ha detallado su director, Manuel González.

Un total de 41 propuestas de las más de un millar recibidas forman parte de una programación que intenta a la vez «ser atractiva e interesante para el sector profesional y para el manifiesto» y no defraudar «las expectativas de compañías y artistas». Con ese fin, los criterios que se han seguido a la hora de dar forma a dicho software son tres: la novedad (tanto en formatos como en el rodaje que lleven detrás): la calidad y la procedencia (con un «específico protagonismo a los trabajos de Castilla y Bizarro y el noroeste peninsular»), y el aventura, equilibrándolo con la reto de estrenos de compañías consolidadas, ha añadido su director de una cita que se extenderá del 20 al 24 de agosto.

En esta ocasión, serán doce espacios escénicos diferentes los que acojan las propuestas. Entre ellos, el Patio Eminente de Los Lince, que vuelve tras quince primaveras desprovisto. El software se dividirá, a partes prácticamente iguales, entre montajes de sala y artes de calle.

Ha agudo además Manuel González que de las catorce compañías castellano y leonesas seleccionadas, cinco estrenarán espectáculo: Ghetto 13-26 (‘Un enemigo del pueblo’), Valquiria Teatro (‘La maja robada’), El Trío Caracol (‘Todos los espíritus santos’), Olaya Hernando & María San Miguel (‘Mujeres y vanguardias’) y el avilés Marcos Martincano (‘Hacer torrijas como acto de resistor’). Las dos últimas actuarán por primera vez en la feria.

Las formaciones de la Comunidad acapararán un 34 por ciento de la programación, pero la representación territorial albarca hasta merienda comunidades, ha secreto el maestro de Civilización y Turismo, Gonzalo Santonja, que subrayó el carácter «multidisciplinar» de una cita que la pasada publicación congregó 32.000 espectadores. Cifró el apoyo del Gobierno regional en 220.000 euros para un evento cuya aspecto internacional pone el foco en Portugal. «Esta feria es una historia de éxito», ha presumido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, citando como ‘claves, la «ilusión» y «un equipo utópico de profesionales».

A ellos además ha hecho narración el corregidor de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien puso en valencia la «gran implicación» de los jóvenes que participan en el software de animación Divierteatro, una iniciativa que demuestra que «esta feria cuida mucho a los futuros espectadores, que ya son el presente».

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