el PNV traslada su definitivo ‘no’ a Feijóo



Fue el último disparo de la Partido Popular antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Aunque el PNV ha mantenido relaciones cordiales y ha alcanzado numerosos acuerdos con el PP durante la democracia, la formación nacionalista vasca No apoyará al líder popular en su toma de posesión. Así lo han trasladado los de Andoni Ortuzar al PP en una reunión este lunes. La gran esperanza de Feijóo de ser presidente del Gobierno se desvanece. Ha sido Cuca Gamarra y Aitor Esteban quienes han celebrado la reunión en el Congreso.

Nuevo jarro de agua fría para un PP que no se ha rendido hasta el final con el PNV pese a recibir varios rechazos desde que conoció los resultados electorales del 23J. Esteban lo confirmó en rueda de prensa. Ambos portavoces han hablado de muchas cosas, pero “no hay lugar” para un ‘sí’. Mientras, Núñez Feijóo ha reunido este lunes a su núcleo duro en Génova para analizar el apoyo a la investidura, la posición sobre la lenguas cooficiales y sobre el acto contra una posible amnistía. De momento el presidente del PP todavía no cuenta con esos cuatro apoyos que necesita para ocupar la Moncloa.

Borja SemperEl portavoz del PP, afirmó en rueda de prensa que “el PNV ha entrado en pánico y no está tomando las mejores decisiones”. En Génova tampoco está todavía confirmado si Alberto Núñez Feijóo participará en el acto del domingo que el PSOE ha calificado de “nueva foto de Colón”. La reunión del PP con la derecha abertzale se produce apenas unos días después de conocerse que Andoni Ortuzar se reunió con Carlos Puigdemont en Waterloo (Bélgica). En aquella reunión mostraron músculo asegurando que son decisivos para formar gobierno en España.

La ronda de encuentros finaliza con los partidos

El PNV ha recibido fuertes críticas por parte del PP y del propio Feijóo. Acusan a los vascos de ser movido por el miedo a las elecciones autonómicas de 2024 en las que pueden necesitar los votos del PSE para seguir liderando la Lehendakaritza. El Partido Popular ha dado por concluido así el diálogo político previo al debate de investidura de los próximos días 26 y 27 de septiembre. Sólo cuenta con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria.

ERC y BNG quien declinó la opción de hablar con el Partido Popular. EH Bildu fue excluido por el PP de las conversaciones. Tras la ronda de consultas con los partidos políticos, Alberto Núñez Feijóo se enfrentará a empresarios y sindicatos. Este lunes se reúne con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

A partir del martes, el candidato del PP se reunirá con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarezy desde CCOO, Unai Sordo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *