Luz verde a la matrícula gratuita para estudiantes universitarios a partir del próximo curso


El Consello de la Xunta ha hexaedro luz verde este lunes a la gratuidad de la matrícula para los estudios de extremo universitario, así como para los de doctrina artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Fortuna Culturales) en centros públicos gallegos, tanto en el caso de nuevo ingreso como en el de continuidad de estudios.

La medida será aplicable para el próximo curso y con ella se cumple “un compromiso adquirido para los primeros 100 días de Gobierno”, tal y como ha explicado durante la rueda de prensa el presidente Alfonso Rueda.

Con ello, las familias cuyos hijos inicien por primera vez estudios de extremo universitario o de extremo en doctrina artísticas superiores el próximo curso tendrán bonificado el precio de la matrícula, lo que contribuye, tal y como ha indicado Rueda, “a avalar la igualdad de oportunidades”, al mismo tiempo que ha recordado que Galicia fue “pionera en la congelación de tasas universitarias hace 13 abriles”.

El Consello ha ratificado los dos decretos de precios públicos a través de los cuales se implanta esta hecho que, en la experiencia, soporte que todos los universitarios y estudiantes de doctrina artísticas superiores que aprueben tengan asegurada la matrícula gratuita a lo holgado de toda su carrera universitaria desde la primera indicación para la matrícula de julio en delante.

Esto convierte a Galicia en “la única comunidad autónoma en la que los alumnos que aprueben podrán estudiar una carrera totalmente gratuita si cumplen los requisitos”.

99% DE LA MATRÍCULA

En lo relativo a los estudios de extremo, todo el alumnado de nuevo ingreso obtendrá una descuento equivalente al 99% de la matrícula para iniciar sus estudios en las tres universidades públicas gallegas o en un centro manifiesto gallego de doctrina artísticas superiores.

Esto supone que los alumnos que cumplan los requisitos “tan solo abonarán el 1% del coste de la matrícula”, lo que se traduce en una cantidad simbólica de 7,1 euros al año de media como tasa.

Para eso, deberán cumplir con el requisito de deber superado la ABAU en las convocatorias de 2024 o proporcionadamente las pruebas específicas para mayores de entre 25 y 45 abriles organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), o deber superado un ciclo formativo de extremo superior en el curso 2024.

En el caso del alumnado de continuidad de 2º curso en delante, deberá deber cursado estudios de extremo en Galicia en el curso 2023/24 y matricularse en el curso 2024/25 en la totalidad de los créditos correspondientes a las materias previstas para el curso de que se trate, en una de las tres universidades públicas gallegas.

A mayores, deberá deber superado los porcentajes de créditos matriculados, poco que varía según el dominio de conocimiento: 90% de los créditos para las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% para Ciencias de la Lozanía y 65% para las de Ciencias e Ingeniería y Inmueble.

CONGELACIÓN DE TASAS

Por otra parte, para aquellos alumnos universitarios que no cumplan con los requisitos de gratuidad, el decreto ratificado este lunes asimismo refirmar de nuevo la congelación de las tasas de extremo y máster para el próximo curso, con lo que Galicia llevará 14 abriles consecutivos con las tasas universitarias congeladas.

Así pues, todos los alumnos que cursen un máster universitario y aquellos que cursen un extremo y queden excluidos de la gratuidad por no cumplir los requisitos, abonarán un precio medio de 11,89 euros/crédito.

De este modo, apunta la Xunta, “Galicia continuará teniendo la universidad más accesible de toda España, con la matrícula de extremo gratuita y los másteres más baratos del Estado”. “Lo que queremos es premiar y estimular el esfuerzo del alumnado”, ha dicho Rueda.

PLAN DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha ratificado este lunes el convenio entre la Xunta y las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo para el plan de consolidación del I Plan decisivo de la Red gallega de cooperación universitaria al exposición 2020-2030 y la consecución de los objetivos de exposición sostenible.

El Gobierno gallego aportará 80.000 euros distribuidos en dos anualidades con la finalidad de mejorar las capacidades de la Red gallega de cooperación universitaria al exposición (RGCUD), en el situación de un acuerdo que contará asimismo con una ayuda de 15.000 euros por parte de las tres universidades gallegas en las dos anualidades.

Así, en estos dos abriles se pretende aumentar mediante esta colaboración la cooperación universitaria al exposición (CUD) en lo que tiene que ver con su visibilidad en la dietario institucional, la consolidación de este ámbito en el plan formativo de las universidades, el impulso de las actividades de voluntariado y décimo social de la comunidad universitaria en actividades relacionadas con el ámbito de la cooperación al exposición y, en definitiva, impulsar la Memorándum 2030 y los objetivos de exposición sostenible.

La Xunta colabora desde 2014 con la Red gallega de cooperación universitaria para el exposición, lo que supuso hasta 2021 una inversión total de más de 424.200 euros. En ese año, el acuerdo dotado con 40.000 euros permitió implantar este I Plan decisivo de la Red gallega de cooperación universitaria al exposición 2020-2030, que tuvo continuidad en 2022 y 2023 con un nuevo convenio y ahora se renueva por otras dos anualidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *