El PNV da por zanjados sus contactos con el PP para la investidura de Feijo: “No hay margen”


Actualizado

Gamarra lamenta que los nacionalistas vascos rechacen un plan que “beneficia a los ciudadanos y no a los políticos”

Reuní
Encuentro de Cuca Gamarra con Aitor Esteban.ALBERTO DI LOLLI

El PNV ha trasladado al PP su decisión final de no participar en ninguna formación parlamentaria que incluya votos de Vox. Así lo explicó el portavoz del Parlamento Vasco, Aitor Esteban, a su homóloga del PP, Cuca Gamarra, en la reunión que ambos mantuvieron esta tarde en el Congreso.

Esteban ha insistido en que esa ha sido la posición de su partido desde el principio. “No hay lugar para una investidura” de Alberto Núñez Feijó, ha subrayado, poniendo así fin a las conversaciones con los populares sobre este tema. Esta postura, además, se ha endurecido tras la decisión del PP de convocar el próximo domingo en Madrid un gran acto de rechazo a una hipotética ley de amnistía.

El portavoz nacionalista vasco ha asegurado que su encuentro con Gamarra ha sido cortés y en el mismo han hablado de “muchas cosas”, aunque no de posibles programas legislativos ni de contenidos, durante poco más de una hora. Sin embargo, en la reunión, según Esteban, no ha habido “ninguna oferta” de Gamarra a cambio de sus cinco votos. También ha confirmado que el día 7 hubo una reunión entre el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijó.

Esteban ha señalado que, aunque el PNV ya ha mantenido un par de reuniones con el PSOE, todavía no se han puesto sobre la mesa detalles que permitan decir que ha habido algún tipo de avance en la negociación de cara a un intento de investir a Pedro. Sánchez. También ha explicado que, en su opinión, Felipe VI debería haberse tomado más tiempo antes de designar al candidato a la investidura para evitar que el tiempo hasta el debate y votación en el Congreso se hiciera “un poco largo”.

La portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, ha explicado por su parte que la intención de Feijó es un Gobierno en solitario, sin Vox y, por tanto, en minoría, con quince ministerios y una agenda legislativa de reformas con acuerdos de Estado para salvaguardar la igualdad y promover el bienestar de todos los españoles. Gamarra también le ha informado de que, si se acepta el proyecto de Feijó, la legislatura podría durar dos años.

Gamarra ha lamentado que el PNV no acepte este acuerdo que “es bueno para los ciudadanos y no para los partidos políticos”. También ha rechazado que haya habido algún tipo de contacto formal entre el PP y Junts.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *