cortes y tramos afectados por las obras de verano


Los usuarios del Patrón de Barcelona ya pueden prepararse para un verano de intensas obras. Como cada año, se aprovecha el periodo vacacional, por su teórica caída de pasaje, para realizar trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la ciudad. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) suele hacer lo mismo y paciencia en esta ocasión dos meses de importantes afectaciones.

La modificación en el servicio arranca este martes 25 de junio y, aunque con sus fases y particularidades, van a comportarse actuaciones las líneas 2, 4, 5 y 10 Meta. La red no recuperará la normalidad total hasta el próximo 1 de septiembre. Fuentes de TMB explicaron hace escasos días que la celebración de la Copa América, que arranca a finales de agosto, ha obligado a avanzar los trabajos para evitar que coincidan con el evento.

Los trabajos tienen un coste en total de unos 25 millones de euros, que costea TMB contiguo con la Generalitat (a través de la Dirección Militar de Infraestructuras de Movilidad) y pretenden ayudar a dominar las incidencias, disminuir las vibraciones que existen en algunos tramos, mejorar la accesibilidad y la capacidad y obtener un mantenimiento más competente.

Líneas y cortes programados

Los dos cortes más importantes, en la L2 y la L5 empiezan este 25 de junio y en estas primeras semanas, y sumadas a los otros, pueden conseguir a afectar a unos 176.000 usuarios diarios.

  • Cuerda 2: Corte entre Paral·lel y Sagrada Tribu hasta el 25 de agosto.

  • Cuerda 4: Corte entre La Pau y Selva de Mar, del 27 de julio al 22 de agosto.

  • Cuerda 5: Corte entre Cornellà Centre y Collblanc del 25 de junio al 1 de septiembre.

  • Cuerda 10 Nord: Corte entre Gorg y La Salut del 5 al 25 de agosto.

En concreto, la L5 estará cortada entre Cornellà Centre y Collblanc hasta el 1 de septiembre para renovar este tramo de la vía. Adicionalmente, se harán trabajos en el andén, para eliminar las vibraciones, ampliar la capacidad (con un tren más a partir de septiembre), y mejorar la accesibilidad. En este caso, la principal alternativa será la L1 pero todavía el servicio de Rodalies en Cornellà y L’Hospitalet. Igualmente, habrá buses lanzadera y todavía pueden ser avíos las líneas de bus D20, H8, 67, 68, 94 y 95.

En la L2 quedará sin servicio el tramo entre Paral·lel y Sagrada Tribu hasta el 25 de agosto por las obras para sustituir las fijaciones de vía para eliminar vibraciones. Allí, servirán el resto de la red de Patrón, con intercambiadores de la L1, L3, L4 y L5 cercanos a la L2, y los buses D50, H12 y H16, que realizan el trayecto totalmente o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte.

La afectación en la L4 empezará un mes más tarde y será entre las estaciones de La Pau y Selva de Mar, un tramo que quedará fuera de servicio del 27 de julio al 22 de agosto por obras de accesibilidad en la temporada de La Pau y mejoras en la infraestructura de la serie. En este caso, la principal alternativa todavía será la red de Patrón, con conexión de la L2 en La Pau. TMB todavía habilitará un servicio exclusivo de autobús y todavía circulará por la zona el bus V13, y las líneas del Trambesòs T4, T5 y T6.

En la L10N, quedará fuera de servicio el final de la serie, entre Gorg y La Salut, entre el 5 y el 25 de agosto, para renovar varios aparatos de vía para dominar las vibraciones. Como alternativa, los usuarios podrán usar la L2, que todavía tiene parada en Gorg, teniendo en cuenta que esta serie tiene ya de por sí otro corte. Adicionalmente, habrá un bus exclusivo y todavía puede ser útil el Bus H10, la serie B4 de Tugsal, y la T5 de tranvía.

TMB prepara paralelamente una amplia campaña informativa, que ya lleva días en marcha, a para dar a conocer los detalles de los cortes y sobre todo las alternativas para allanar los trayectos a los usuarios afectados. igualmente, puede ser de gran utilidad consultar aplicaciones como Moovit, que tienen la información sobre movilidad por la ciudad en tiempo vivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *