La Xunta aprueba el proyecto de la ronda este de Ourense



Una reivindicación histórica de las comunicaciones de la ciudad empieza a ver la luz. La ronda este comenzó a construirse en 1999 y 25 abriles posteriormente, todo apunta a que se podrá licitar la construcción de su segunda y última etapa este mismo entrenamiento. La Xunta acaba de aprobar el tesina del tramo que comunicará Benposta con la rotonda de la N-525 y la A-52 en San Cibrao das Viñas. Hoy mismo, según pudo memorizar este circular, será puesto a información pública con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, abriendo así un plazo de alegaciones que se extenderá hasta el 7 de agosto. 

La redacción del tesina había sido adjudicada por la Xunta en 2022, con la estimación de que se pudieran licitar las obras en 2023, un plazo incumplido, pero que ahora, con la aprobación, podría cumplirse este mismo año, no la construcción, pero sí su oferta. 

Se tráfico de un tramo de 1,7 kilómetros que yerro para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Ourense. Las cifras que manejaba la delegación autonómica contemplaban un pago de rodeando de 6 millones de euros, pero finalmente el tesina ha encarecido considerablemente la inversión necesaria, hasta conmover a 8.9 millones de euros de obra y 9,8 millones contando las expropiaciones. El tesina contempla un plazo de ejecución de las obras de dos abriles. Este tesina permitirá a los conductores evitar el rodeo de casi tres kilómetros que se debe hacer en la contemporaneidad para desplazarse entre Seixalbo y el polígono de Barreiros. Y así, completará un paso directo a la A-52 a través de la ronda este desde la OU-536, a la prestigio de Ceboliño. Los puntos de la ciudad que se verían más favorecidos serían vías como Marcelo Macías o la avenida de Zamora, ya que la descongestión del tráfico sería muy espacioso. 

De siete minutos a uno

La obra, que comenzará en una plazoleta de Benposta (en la confluencia entre la OU-105 y la OU-510) y terminará en la plazoleta de la N-525 que da paso a la A-52 en San Cibrao das Viñas, que dará paso al enlace Ourense sur, reduciría el reconvención de Benposta hasta la N-525 y la A-52 de siete minutos a solo uno, al dar continuidad a la OU-510, completando la circunvalación perimetral de la ciudad. En la habilidad, por otra parte, se convertiría en un nuevo paso para el Polígono de San Cibrao das Viñas.  Para culminar la intervención, será necesario construir un puente sobre el Barbaña. El tramo estaría circunscrito a 80 kiómetros por hora. y tendría dos carriles (uno por sentido). 

El reconvención completo

El posterior tramo de la ronda este que había entrado en servicio, entre Rairo y Benposta, fue inaugurado en 2012. Antiguamente se habían ejecutado las obras desde el enlace con la OU-536 (a la prestigio de Ceboliño, y el viario cuenta con varias glorietas que permiten conectar primero con la OU-101 (carretera de A Granxa), en la zona del cuartel, y, más delante, con el paso a Rairo. Actualmente, la ronda termina a escasos metros del  antiguo Circo dos Muchachos y el tramo cuyo tesina se acaba de aprobar extenderá el viario hasta la N-525 en San Cibrao das Viñas, unido al paso de la A-52.

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