Junqueras acude mañana al Congreso para celebrar que se use el catalán


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, Mañana comparecerá en el Congreso -para atender a los medios de comunicación- para resaltar que, por primera vez, el catalán podrá utilizarse en el Congreso en igualdad de condiciones que el castellano. El colíder de ERC intenta así demostrar el éxito de los nacionalistas con esta exigencia que exigieron al PSOE y, además, evitar que Carles Puigdemont le pusiera la medalla en la solapa.

Aunque no se espera que Junqueras se quede en el debate parlamentario, sí quiere marcar la agenda de los socialistas, con quienes está negociando la investidura de Pedro Sánchez, y sus rivales en Cataluña de Junts, que también mantienen negociaciones con el PSOE para que apoyen al presidente del Gobierno en funciones para que pueda seguir en La Moncloa. Además de ERC y Junts, Sánchez necesita el apoyo de Bildu y el PNV.

Según informó Emilio Escudero, Este lunes, el Congreso ultimó las condiciones técnicas para que la Cámara del Parlamento se convierta en una gran sala de Babel -de momento con cuatro idiomas, a la que en breve se sumarán al menos un par más- y se normalice el uso de las lenguas. cooficial en algunas autonomías, junto con la lengua oficial y común de toda España. Los miembros tendrán acceso a traducción simultánea a través de un sistema de auriculares.

El Congreso dispone ya de 200 auriculares (son 350 diputados), por lo que se han adquirido 450 más, con un coste de 7.600 euros. A esto hay que sumar el coste del alquiler del material técnico para las traducciones, que rondará los 45.900 euros más, según ha podido saber torrevieja news today. Y, además, habrá que sumar el coste salarial de los traductores e intérpretes. En principio, Serán 12 personas. Todo está listo para las 12:00 horas, que es cuando está previsto que comience el pleno que ratificará el cambio en el Reglamento para poder utilizar las lenguas regionales.

En primer lugar intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios que proponen el cambio normativo. Serán 12 minutos cada uno, empezando por el PSOE. Se espera que estos grupos sean los que inauguren el sistema de traducción, ignorando que los 350 diputados tienen el español como lengua común. Tras quienes propongan la iniciativa será el turno del resto de grupos. Otros 12 minutos por portavoz y cinco más para las réplicas.

La sesión de mañana finaliza tras un debate sobre si se toma o no en consideración la iniciativa y si el cambio se realiza en lectura única, que se votaría el jueves a las 9.00 horas. Será entonces cuando se produzca el cambio lingüístico. está definitivamente aprobado, restando únicamente su publicación en el boletín oficial del Congreso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *