El BNG solicita construir un instituto en Barbadás



Durante el pleno provincial, el BNG exigirá que la Xunta de Galicia incluya en los presupuestos de 2025 las partidas necesarias para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Barbadás. Los nacionalistas respaldan su solicitud en el incremento poblacional de la asiento que, con más de 11.000 habitantes, es uno de los municipios gallegos que más ha crecido en los últimos 20 abriles. “En Barbadás non temos poboación en idade escolar de ensino secundario posobligatorio para un instituto, senon para dous”, aseguró el portavoz del comunidad de Barbadás, Serafín Núñez, frente a los medios de comunicación. Adicionalmente, destacan que con el tiempo se ha convertido en la única asiento de la comunidad, con más de 10.000 habitantes, sin IES. 

La solicitud de un centro de secundaria en Barbadás es poco que el BNG viene pidiendo desde hace 25 abriles. “No 2010, Jesus Vázquez, exconselleiro de Educación, prometeu a primeira pedra do instituto nese mesmo ano e que no 2011 estaría en funcionamento”, señaló Núñez. 

Por su parte, la Xunta siempre ha denegado la petición justificando que el IES Ferro Couselo, en Ourense, cumple con las evacuación del municipio del ámbito metropolitana. Así, en 2022, conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reconoció el aumento de población de niño en Barbadás, para alegar la ampliación del Ferro Couselo y la consellería responsabilizó al concello de no proporcionar los terrenos necesarios para un nuevo instituto adentro de su circunscripción.

Ahora, el BNG volverá a insistir en la construcción de un IES, proponiendo que el Ferro Couselo quede para nuevos usos públicos. El portavoz nacionalista de Barbadás señaló que en el pleno de julio se verá si el gobierno municipal sigue apoyando esta demanda. 

Para los nacionalistas, el hecho de no contar con un centro de enseñanza secundaria dificulta el arraigo de la población en el municipio a medio y abundante plazo. Adicionalmente, recuerdan que el hecho de que el centro esté fuera de la asiento supone un coste añadido tanto para las familias de los escolares, como para el propio comunidad, que actualmente asume el coste del transporte hasta el IES Ferro Couselo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *