Rueda conjura a su equipo para seguir gobernando sin caer en la «inercia»


Al igual que hizo Alberto Núñez Feijóo, su sucesor como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reunió este lunes a los concejales y altos cargos del Gobierno regional para, simbólicamente, iniciar el rumbo político, hacer balance de lo hecho y no olvidar lo que queda por hacer. Así lo dejó claro el lema del propio evento: “Hechos, objetivos, futuro”. Un rumbo en el que, en esta ocasión, también tienen previstas unas elecciones autonómicas que, como tarde, habrá que convocar para el próximo verano.

En el cónclave, celebrado en el salón de actos del edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Rueda no hizo ninguna mención explícita a esta futura cita electoral para el Parlamento de Galicia. Pero sí instó a sus consejeros, que estaban junto a él en el escenario, a no relajarse: «Aquí hay mucho que hacer, no debemos perdernos. No puede haber inercia, tenemos que seguir superándonos.

No hizo alusión explícita a las elecciones regionales. Pero sí a los generales de julio pasado, que dejaron en el aire la presidencia del Gobierno central. «Venimos de un año marcado por muchas elecciones, periodos electorales que “Para algunos, sirvieron de excusa para paralizarlo todo”.dijo Rueda en referencia explícita al ejecutivo central de Pedro Sánchez. Y el presidente agregó: “No lo hicimos, seguimos desarrollando nuestras políticas, porque tenemos esa responsabilidad”.

En cuanto al patrimonio, Rueda recordó que este año, por ejemplo, se aprobó la ley de ordenación y gestión integrada del litoral gallego, con la que el ejecutivo autonómico quiere potenciar la “vida económica” en la costa y al mismo tiempo “preservar el medio ambiente”. También aludió a algunas “medidas concretas” relacionadas con el reto demográfico, como el plan Retorna, que pretende facilitar el retorno de gallegos o descendientes residentes en el extranjero. Y puso sobre la mesa medidas destinadas a combatir el problema del acceso a la vivienda, que afecta especialmente a los jóvenes. No se olvidó, tampoco, de las buenas cifras turísticas ‘post-xacobeo’, destacando, llegados a este punto, que El turismo tiene que ser “sostenible” y crecer con “sentido”.

En aquel discurso inaugural, abierto a los medios de comunicación -a diferencia de las comparecencias posteriores de los concejales-, el presidente gallego destacó todas estas iniciativas ya en marcha y mostró su satisfacción por los resultados alcanzados, gracias al trabajo de algunos concejales. —dijo— a quienes instó a seguir gobernando “con normalidad” para que “la agenda de la Xunta sea la agenda de Galicia”. «Los desafíos son muchos, pero “Para enfrentarlos tenemos que permanecer unidos como un gobierno enfocado”, Rueda advirtió a su equipo.

El anuncio estrella

El presidente gallego también aprovechó el acto para hacer algún que otro anuncio de lo que está por venir. Por ejemplo, como es habitual, el Los presupuestos regionales para 2024 volverán a estar listos “a tiempo” antes de finales de año. También dijo que no aumentarán los peajes en las carreteras regionales. Y que la Xunta seguirá aplicando “una intensa bonificación” en las tarifas del transporte público para los jóvenes y para la población en general.

Pero quizás el anuncio estrella que hizo Rueda en el inicio del año político fue el lanzamiento de un nuevo bono de 120 euros para todos aquellos escolares “que quieran hacer deporte y estén federados”. Se utilizará para que los jóvenes puedan, por ejemplo, comprar material deportivo o asistir a clases y estará dirigido a niños y niñas de entre seis y 16 años. La Xunta calcula que Unos 135.000 escolares podrían beneficiarse de este nuevo bono.

Con esta nueva medida, la Xunta pretende “fomentar el deporte escolar entre los más pequeños”, por un lado, y “ayudar a las familias con estos gastos añadidos a los tradicionales gastos de la ‘vuelta al cole'”. Pero también, como quiso recalcar Rueda, potenciar el comercio gallego, en particular los establecimientos de venta de artículos relacionados con el mundo del deporte.

La sospecha de la oposición

La medida, que ya estará incluida en los Presupuestos autonómicos de 2024, Despierta las sospechas de la oposición, que lo considera mera propaganda electoral. “Es una señal de que -Rueda- está pensando en otras cosas y da por amortizado su paso como presidente”, afirmó el vicepresidente parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, que calificó el cónclave de marketing “pomposo”, más “electoralista que gestión.” ». Ana Pontón (BNG) lo reduce a “propaganda” de la Xunta, que es “incapaz de poner sobre la mesa ninguna medida significativa en un contexto de crisis de precios”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *