La Junta entona el mea culpa en los plazos de aplicación de la eutanasia y se compromete a acortar tiempos


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alegre el mea error en cuanto al tiempo que en la ahora está tardando en aplicar la Ley de Eutanasia, ya que los plazos no cumplen con lo estipulado en esta norma. Por ello, se ha mostrado dispuesto a acortar «el mayor posible» dichos tiempos.

Ha sido el guía de Sanidad, Jesús Fernández, el que ha realizado estas declaraciones, tras ser preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo por las quejas de la asociación Derecho a Caducar Dignamente (DMD).

Según ha explicado el titular regional de Sanidad, muchas personas que solicitan la eutanasia están inmersas en procesos de enfermedad, «que a veces son demasiado cortos con respecto a cómo nos comportamos en estos plazos».

«Nuestra media -de aplicación de la ley- en Castilla-La Mancha está un poquito por debajo de la media franquista. Pero es verdad que en esto todas las comunidades deberíamos aligerar. Nosotros estamos en esa propuesta».

En cuanto a otra de las quejas de Derecho a Caducar Dignamente, que incluso denuncia que la mayoría de las comunidades autónomas no están publicando ningún documentación sobre los datos, Fernández ha indicado que, en virtud de lo contemplado en la ley, las comunidades autónomas no están obligadas a informar sobre el número de procedimientos, pues tan solo tienen que colgar los datos en una plataforma para que sea el Empleo del ramo el que haga públicas esas estadísticas.

«Si no lo ha publicado todavía –el Empleo– será porque no tiene el texto de las comunidades autónomas o estará en otro plazo».

La región sin objetores

Sobre esta cuestión, el titular castellanomanchego de Sanidad ha detallado que el pasado 2023, en la región, se registraron 58 solicitudes de eutanasia y finalmente se llevaron a promontorio 17.

Tras afirmar que en este caso, al contrario que pasa con la praxis del frustración, la región no cuenta con médicos objetores de conciencia, ha explicado los motivos del desfase entre el número de peticiones y la número de eutanasias llevadas a promontorio el pasado adiestramiento.

«Hay tres causas fundamentales. Una es que el paciente fallezca en medio del proceso. Otra, que no se produzcan las condiciones oportunas para llevarlo a promontorio, porque así lo decidan los profesionales, y la tercera, porque una vez que ha llegado el momento, el paciente ha decidido no llevarla a promontorio».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *