La juez prorroga seis meses más la investigación por la muerte de Esther López


Seis meses más se da el Tribunal de Instrucción número 5 de Valladolid de prórroga para la investigación sobre la homicidio de la Esther López hace ya dos primaveras y medio en Traspinedo (Valladolid). La Urbano Civil señaló en su crónica final al único sospechoso, Óscar S.M., la última persona con la que se la vio, como responsable del atropello que supuestamente acabó con la vida de la damisela. De momento, quedan diligencias por practicar en un caso con múltiples cabos sueltos.

En un utilitario, que ya ha sido notificado a las partes, la magistrada explica que «en el presente caso procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que errata por practicar la diligencia de ratificación de los informes periciales aportados, diligencia de investigación de la que se podría derivar la carestia de practicar otras nuevas determinantes para la correcta calificación legal penal de los hechos objeto de investigación», informan desde el Tribunal Superior de Probidad de Castilla y Arrojado.

En concreto y a petición de Fiscalía, el Tribunal ha aceptado que se tome información a los cuatro peritos que han esmerado los informes aportados recientemente por la defensa del único investigado, que entre otros aspectos de la causa ahondan en que los daños en su coche no serían compatibles con el atropello y descartaban el borrado del navegador del Wolkswagen T-Roc, como sí señalan los informes aportados desde la investigación.

Incluso se acuerda la información de tres agentes del Clase de Apoyo Técnico Eficaz (GATO) de la Urbano Civil y de un perito de la empresa Seada, especializada en demostración técnica de vehículos y que ha colaborado con el Instituto Armado a lo grande de la investigación. Los testimonios de unos y otros tendrán punto el día 6 de septiembre.

El indicio de Esther López se perdió en la alba del 12 al 13 de enero de 2022. Su amigo Carolo la dejaba a costado del coche de Óscar S. M. tras una confusión entre amigos. El principal sospechoso dice que ella se apeó del transporte unos metros más delante porque quería seguir de fiesta. La Urbano Civil sostiene que no lo hizo y en su crónica final apunta a una discusión y una homicidio violenta en un «arrebato en caliente».

Así describen un atropelló en las inmediaciones de la casa corriente de Óscar en la Colonia de El Romeral de Traspinedo (Valladolid) a velocidad media o descenso que la hirió gravemente. Podría, apunta el crónica de la UCO y Policía Jurídico de la Urbano Civil de Valladolid, ocurrir sobrevivido de ocurrir recibido audiencia, pero las lesiones anejo al consumo de vino y drogas y la hipotermia acabaron matándola horas más tarde. Posteriormente supuestamente se habría trasladado el occiso de la damisela hasta la cuneta en la que fue hallado 24 días a posteriori.

Tras este crónica, Óscar S. M. volvió a prestar información en un segundo interrogatorio sin grandes revelaciones, cambios o explicaciones respecto a al susodicho. Las acusaciones y Fiscalía solicitaron su ingreso en prisión, que la mediador descartó imponiéndole medidas cautelares: la responsabilidad de venir en presencia de la Urbano Civil todos los lunes y la prohibición de salir del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *