¿Quién es Julian Assange y qué pasó con Wikileaks?


Es, sin duda, la nota de este martes. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha quedado en emancipación bajo fianza tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos declarándose culpable de un cargo de espionaje a cambio de una sentencia que equivale a los más de cinco abriles que lleva en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido. El “enemigo número uno” de Estados Unidos para unos, y una lema para otros, ya es soberano tras una tediosa batalla legítimo, y ya puede regresar a su Australia nativo.

El portal que él mismo fundó, WikiLeaks, ha sido el encargado de dar la nota este mismo martes en su cuenta de ‘X’: “Julian Assange está soberano. Ha dejado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras sobrevenir pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la emancipación bajo fianza y ha sido puesto en emancipación en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde ha embarcado en un avión y ha partido de Reino Unido”, es posible descifrar en el tuit.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange tiene 52 abriles y ha pasado los últimos cinco una prisión de incorporación seguridad del Reino Unido, y casi siete abriles ayer refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, intentando evitar una detención que podría haberle llevado a prisión perpetua. En concreto, Assange ha aceptado declararse culpable de un delito enfermo relacionado con su supuesto papel en una de las mayores filtraciones de material clasificado por parte del Gobierno estadounidense, a posteriori de que su sitio web de denuncias publicara casi medio millón de documentos militares secretos en relación a las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

Con este acuerdo de culpabilidad, se pone punto y final una larga dinastía procesal y Assange evita la prisión en Estados Unidos y regresa a Australia de forma soberano. Eso sí, ayer debe comparecer delante un tribunal de un remoto región estadounidense en el Pacífico.

¿Qué hizo?

Ahora acertadamente, ¿qué información precisa se conoce sobre su caso? En concreto, Assange era buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de espionaje en relación a la publicación en Wikileaks de cientos de miles de documentos militares y gubernamentales confidenciales facilitados por la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning en los abriles 2010 y 2011. La imputación que hacía Estados Unidos a Assange era de poner en peligro la vida de fuentes confidenciales al divulgar los cables sin filtrar y llevaba abriles solicitando su extradición.

Julian Assange se enfrentaba a 18 cargos por su supuesto papel en la filtración, así como a una pena máxima de hasta 175 abriles de prisión. Por su parte, las autoridades británicas habían solicitado garantías a Estados Unidos de que no se le impondría la pena de homicidio.

Wikileaks

Assange dio forma a Wikileaks desde Townsville en el año 2006. Consistía en un repositorio en tendencia que publicaría material enviado de forma anónima, incluso el manual de funcionamiento del Ejército estadounidense para su campo de detención en Guantánamo, y documentos internos de la Iglesia de la Cienciología.

En el año 2010, la plataforma saltó a la éxito mundial al divulgar un vídeo que afirmaba mostrar un mortífero ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en Iraq. Al extremo de poco tiempo, es cuando hizo públicos miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos relacionados con las guerras de Iraq y Afganistán, adicionalmente de un conjunto de cables diplomáticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Josep Borrell

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *