Sánchez acude a la ONU y anuncia 140 millones de euros para desarrollo internacional pese a estar en funciones


Pedro Sánchez cometido este lunes desde Nueva York, al inicio de la Asamblea General de la Naciones UnidasLa ‘semana grande’ de la comunidad internacional, nuevas aportaciones de España en este ámbito a partir del próximo año.

Sánchez asistió a la reunión como presidente en funciones, necesitando el apoyo parlamentario de muchos partidos tras las elecciones de julio, con dudas sobre si podrá unirse a Junts per Catalunya en este esfuerzo. Carlos Puigdemonty sin certeza de si será él quien estará al frente del Consejo de Ministros a principios del próximo año.

“Durante el periodo de 2024 a 2027llevaremos a cabo nuevas contribuciones financieras»Dijo Sánchez en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convocada por la ONU para alertar sobre el retraso en los avances para alcanzarlos.

“Aumentaremos nuestra contribución al Fondo Conjunto ODSdel cual ya somos el segundo donante, alcanzando 120 millones de euros”, anunció el presidente en funciones. «Apoyaremos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con 20 millones de euros para continuar fortalecimiento de la seguridad alimentaria“, añadió Sánchez, quien aseguró que España aspira a estar “entre los diez primeros donantes con nuestras constituciones al Fondo Fiduciario para Fines Especiales y al presupuesto ordinario de las agencias entre 2024 y 2027”.

Sánchez también Defendió que España “quiere tener un papel activo” en los ODS y anunció que buscará ser sede de la IV Cumbre sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en 2025. “Queremos que tenga un impacto verdaderamente transformador y para ello debemos empezar a trabajar ya”.

En clave nacionalAprovechó su breve intervención, de poco menos de tres minutos, para defender que “en estos años hemos dedicado enormes esfuerzos económicos a armar un escudo social robusto que protegiera a los más vulnerables”.

Un año de grandes ausencias

Sánchez ha decidido venir a la principal ciudad americana, convertida esta semana en el gran cónclave de las relaciones internacionales, pese a que todavía no ha conseguido formar Gobierno. Desde Moncloa se defendió previo a la visita del presidente en funciones que esta situación de interinidad no impide continuar con asuntos de actualidad y de interés nacional, que no hay ningún motivo que impida al presidente en esa situación asistir a la cita y que España tiene estar representado en el nivel que le corresponde. En otras ocasiones, la representación de España ante la Asamblea General de la ONU ha caído sobre el reysobre los ministros de Asuntos Exteriores o sobre el embajador ante la organización internacional.

El presidente en funciones también ha decidido intervenir un año con grandes ausencias: Sólo uno de los cinco presidentes de países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Joe Biden, de EE.UU., comparecerá en Nueva York. Ante la esperada ausencia de Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) el más inesperado de Emanuel Macron (Francia) y Rishi Sunak (Reino Unido).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *