Salvador Sobral, Rayden e Israel Fernández actuarán en el Estival Cuenca que contará con 50 actos y 21 conciertos


El festival internacional Veraniego Cuenca 2024 regresa desde esta semana a las calles de la ciudad para invadirla de civilización, arte y jazz sin perder su esencia: la canción de autor, un evento que arranca este miércoles, 26 de junio hasta el 6 de julio. Según los datos ofrecidos durante la presentación del festival, se calcula que durante estos trece primaveras han disfrutado de este evento unas 67.500 personas.

Con un presupuesto de 120.000 euros, el Veraniego 2024, según explicó el director, Entorno Antonio de la Ossa, quiere consolidarse como un festival que ofrece propuestas internacionales, en este caso representadas por el portugués Salvador Sobral, vencedor de Eurovisión en 2018, y la facción del cubano Alfredo Rodríguez.

El director del Veraniego ha destacado que para esta tiraje han conseguido el patrocinio de 20 entidades públicos y privados que, yuxtapuesto a la traspaso de entradas, que ronda el 70% en la mayoría de los conciertos, contribuyen a diseñar estos 17 días de actividades que conforman un festival que se situó en el tercer puesto de Lo Mejor de la Civilización de 2023 de Castilla-La Mancha en el ranking que publica cada año la Fundación Contemporánea, ha obligado MarcoAntonio de la Ossa.

Adicionalmente, el 8, 9 y 10 de noviembre tendrá circunscripción el congreso Veraniego Comprobado, es aseverar, el V Entrevista Internacional de Docentes de Música de Cuenca y la XIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología.

El Parador, decorado principal de Veraniego Cuenca, acogió la presentación de esta tiraje en la que se han programado 50 actividades, con 28 propuestas gratuitas y 26 agrupaciones en un cartel con 21 conciertos. De la Ossa ha remarcado que el 73% de las propuestas estarán lideradas por mujeres o mixtos.

Música y cine

El software arranca este miércoles con la película ‘Cuenca’ de Carlos Saura; el documental ‘Poco a lo que agarrarme’ y dos piezas relacionadas con la figura de Fernando Zóbel, para contribuir con el centenario del intérprete: ‘Pincharse el museo’ y ‘Memoria de un instante. Los cuadernos de Zóbel’.

Durante el viernes, sábado y domingo el software incluye la conducta de Petit Swing, Mindelo Bay Boulevard y la Cooperativa DJ, así como el concierto de la violista Isabel Villanueva en el espectacular decorado del patio de la Donación del Claustro de la Catedral de Cuenca, adicionalmente de un concierto de The Teachers Band en el corredor de Los Clásicos.

Este lunes arrancan los conciertos en el decorado Solán de Cabras de El Parador, por donde pasarán Alfredo Rodríguez Quartet y Combo UCLM, Andrés Suárez y Laura Dorado, Rayden y Pavana Dingo, María José Llergo y Zas!Candil Folk, Israel Fernández y Pasión Flamenca y Salvador Sobral y Paula Serrano.

El portugués Salvador Sobral, que actúa el sábado 6 de julio, recibirá el Premio Manuel Margeliza en esta tiraje. Por su parte, la violista navarra Isabel Villanueva, que protagonizará el recital del domingo 30 de junio, hará lo propio con el Premio Solán de Cabras a la Trayectoria Musical. Mientras, la cordobesa María José Llergo ha sido la elegida para inaugurar un nuevo galardón, el Premio José Luis Perales al Talento Musical para jóvenes de menos de 30 primaveras.

Como es habitual, Veraniego Cuenca sigue apostando por los grupos conquenses como pilar fundamental de su programación. Así, Alicia Castillo, Combo UCLM Cuenca, la Cooperativa Dj, Divers+s, Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música de Cuenca, Laura Dorado, Mindelo Bay Boulevard, Pasión Flamenca, Paula Serrano, Pavana Dingo, Petit Swing y Zas! Candil Folk.

Apoyo institucional

En la presentación de esta tiraje han participado la concejala y diputada provincial María Ángeles Martínez, que ha resaltado que el Veraniego Cuenca entremezcla estilos y cómo ha mantenido durante estos primaveras «una parte social muy importante», estrechando lazos con la universidad y apostando por la inclusión.

En nombre de la UCLM ha intervenido la directora académica, Blanca Certificador, quien ha animado a seguir apoyando a este festival para que sea un referente internacional.

Por parte de la Fundación Globalcaja ha tomado palabra su presidente, Eliseo Quejigo, que ha recordado que esta entidad ha colaborado con el festival prácticamente desde sus inicios y ha destacado que es un evento importante porque es «multicultural, diverso e inclusivo», adicionalmente de atraer turismo de calidad a la ciudad.

De su costado, el director de la UIMP en Cuenca, Joaquín Gascón, ha felicitado a Veraniego por la programación y por reunir a este índice de artistas y colaboradores. Esta entidad acoge el Congreso de Musicología de Veraniego.

Finalmente, Almudena Noheda, directora territorial de Banca Comercial de Unicaja, asimismo ha poliedro la enhorabuena a las personas que hacen posible este software y ha recordado que entra adentro de la filosofía de esta entidad apoyar eventos culturales de calado como este.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *