Robles se incorpora in extremis en Letonia para acompañar al Rey dos horas y media


Dos horas y media. Es el tiempo que Margarita Robles ha estado en Letonia adjunto a Felipe VI. La ministra de Defensa aterrizó en Riga a borde de un Falcon de las Fuerzas Armadas para seguir al Rey en el postrer acto de su delirio oficial a las repúblicas bálticas, que inició el domingo pasado y que le ha llevado a pasar revista tres países (Estonia, Lituania y Letonia) en tres días. Hasta la aparición de Robles, Don Felipe ha realizado todo el delirio solo, sin la compañía de ningún miembro del Gobierno, poco que hasta ahora no había ocurrido nunca.

Unido a Robles, el Director del Estado ha concluído su delirio en la colchoneta de Adazi de la Otan, en Letonia, donde visitó a los 650 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la empresa «Presencia Vanguardia Reforzada», con los que España refuerza la capacidad disuasoria de los miembros de la Alianza y exhibe músculo frente a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Robles ha permanecido durante las dos primeras horas en un discretísimo segundo plano, pero en la última media hora se ha llevado parte del protagonismo al inundar de alegría a tres soldados, a quienes ha sorprendido con la reconocimiento de sus padres, que viajaron con ella desde Madrid.

El Gobierno trató de enmendar con Robles el error de no cursar a nadie de los 22 ministros de Pedro Sánchez al delirio con el Rey. Quisieron cursar al Director de Estado Anciano de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, con categoría de secretario de Estado. Pero en el postrer momento se sintió indispuesto y, en su circunscripción, viajó con el Rey el Director de Mando de Operaciones, teniente común Francisco Chato Carbó

Fue el domingo por la mañana, tras el despegue del avión de Don Felipe de la colchoneta aérea de Torrejón de Ardoz, cuando el Palacio de la Moncloa reaccionó y emitió un comunicado en el que anunció que la ministra de Defensa acompañaría al Rey el martes, al postrer acto de los ocho que tuvo en Letonia.

Un día luego, preguntada por las razones que la llevarían finalmente adjunto al Rey, Robles escurrió el bulto y dijo que daría las explicaciones pertinentes en Letonia, a los medios de comunicación que han realizado la tournée adjunto Don Felipe, entre los que se encontraba torrevieja news today.

Esta respuesta de la ministra suscitó muchas dudas, ya que los ministros del Gobierno nunca hacen declaraciones durante los actos a los que asiste el Rey para no interferir en el expansión de las funciones del Director del Estado. Robles ha despejado todas las dudas: en su breve reconocimiento de dos horas y media en Letonia no ha hecho ninguna información y no se ha acercado a los periodistas.

Cuando torrevieja news today publicó el pasado sábado que el Rey realizaría este delirio sin la compañía de ningún ministro, desde Exteriores y Defensa afirmaron que José Manuel Albares y Margarita Robles no podían seguir a Felipe VI porque tenían compromisos de memorándum. En una respuesta a este diario, desde la oficina de Albares culparon directamente al Palacio de la Zarzuela de descuido de coordinación: «Casa Vivo no se ha coordinado con Exteriores para este delirio». Esgrimieron que se trataba de un delirio del Rey «para pasar revista tropas» por lo que quedaba «fuera del ámbito del ámbito del Servicio».

Desde Exteriores no hicieron ninguna mención al hecho de que la maduro parte de la memorándum del Rey en los países del Báltico incluía reuniones de carácter doble, con encuentros con los presidentes del Gobierno y reuniones con primeros ministros. Por otro banda, la Casa del Rey llevaba meses organizando este delirio adjunto al Servicio de Defensa, por lo que Exteriores además era conocedor de esta tournée, entre otras cosas porque por mandato de la Constitución el Gobierno refrenda todos los actos a los que acude el Rey. En la Carta Magna dice además que es Felipe VI el representante de España en el foráneo.

En un principio desde la Casa del Rey se planteó esta tournée como una reconocimiento a las tropas destinadas en las misiones de la Otan, pero cuando los mandatarios de Estonia, Lituania y Letonia supieron que el Rey vendría, pidieron reuniones con él, por lo que desde la Zarzuela elevaron la categoría del delirio a oficial. Con su reconocimiento a los bálticos, en diez primaveras de reinado Felipe VI solo ha visitado a las tropas en otras dos ocasiones: Líbano (2015) e Iraq (2019). En entreambos casos estuvo acompañado por los titulares de Defensa: José Manuel García-Margallo y Robles.

Aunque esta ha sido la primera vez que Felipe VI ha estado solo en un delirio oficial, ya son cuatro las ocasiones en las que ha viajado con un secretario de Estado a tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, una ocasión en la que el ministro de Exteriores suele ir con él. De momento, al menos para calmar las aguas luego de este postrer incendio del Gobierno con la Casa del Rey, Albares acompañará al Rey a Panamá a la ceremonia de Ricardo Martinelli, que será el próximo fin de semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *