Manuel Murillo, nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba


Licenciatura consumado. La asamblea caudillo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha preferido este martes a Manuel Murillo Estévez como presidente para los próximos cuatro primaveras, posteriormente de unos comicios en los que era el único candidato. Murillo obtuvo 46 votos a protección y 4 entre las cofradías convocadas a la cita y sustituirá en el puesto a Olga Generoso, que ha sido presidenta entre 2020 y 2024.

Manuel Murillo asume el mando posteriormente de doce primaveras en la trabazón de gobierno de la Agrupación de Cofradías, a la que llegó bajo la presidencia de Francisco Gómez Sanmiguel en 2012. En este tiempo ha ejercido como tesorero y vocal de Relaciones Institucionales en los últimos primaveras. Es cofrade de la hermandad de Jesús Resucitado, de la que fue hermano anciano entre 2012 y 2016, encima de capataz del paso del Señor.

En el equipo con el que ha rebaño estas elecciones (las terceras consecutivas con un solo candidato) figuran seis hermanos mayores en adiestramiento. Así, Manuel Bonilla, mayor responsable de la Sagrada Cena desde 2015, será el vicepresidente primero, encargado de las cofradías de penitencia.

Es uno de los pocos que continúa de la trabazón saliente, ya que era vocal procesal con Olga Generoso y fue uno de los responsables del intento de reforma de los estatutos que no salió delante. José Antonio Fernández, hermano anciano del Buen Suceso, ejercerá como secretario. El vicesecretario será Antonio Susín, responsable de las Angustias.

Manuel López Lorenzo, hermano anciano de la cofradía del Císter, llevará la Vocalía de Protocolo y Promoción, mientras que en Relaciones Institucionales estará Manuel Díaz, que había sido ya hermano anciano de la Pasión y que en pocos días volverá a ocurrir por las urnas como único candidato a la corporación de San Basilio.

El miembro más bisoño de la futura trabazón de gobierno es Antonio Jesús García Montes, hermano anciano de la filial de Araceli en Córdoba y que se ocupará de la parcela de Comunicación.

Al beneficio de ellos, en el equipo figura asimismo Bonifacio Gómez Aivar, hermano del Tránsito, como vicepresidente segundo encargado de las corporaciones de placer. En la Dirección estará Luis Luque.

De todas las vocalías que contempla la Agrupación de Cofradías, la más relevante es la de Época de Penitencia, porque tiene a su cargo la estructura de recorridos y horarios de la Semana Santa, lo que incluye cruces, el orden de las hermandades en la carrera oficial y todo lo que tiene que ver con las procesiones penitenciales en la calle.

Para ese puesto, Manuel Murillo confía en el cofrade de los Dolores Rafael López López. Continuará asimismo de las últimas juntas Sarai Herrera, y lo hará de nuevo como Vocal Artística. Desde este puesto ha sido la responsable de coordinar las exposiciones que se han realizado y asimismo de la comicios de los autores de los carteles de Semana Santa y placer en los últimos primaveras, casi siempre llegados desde fuera de Córdoba.

Rosa Quero continuará como vocal de Apostolado y Manuel Luque, vicepresidente segundo en los últimos doce primaveras, se ocupará de Movimiento de Caridad a partir de ahora. Olga Generoso será vocal de Relaciones con el Cabildo.

Software

Cuando el prelado confirme la comicios que realizaron las hermandades y Manuel Murillo tome posesión como presidente de la Agrupación de Cofradías, comenzará el trabajo para desarrollar un software que presentó a los hermanos mayores y que tenía por eslogan ‘Todos somos Agrupación’.

Su idea es la de que el organismo con sede en la calle Isaac Peral no sea «una institución superior a las cofradías», sino que trabaje con ellas de forma conjunta, en pie de igualdad.

El nuevo presidente trabaja ya con la posibilidad de trasladar la residencia de la Agrupación al antiguo convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia, donde encima establecería un centro de interpretación de la Semana Santa y la tradición de las hermandades de placer.

Es un plan ya acariciado, el del Museo Cofrade, que se tiene que hacer en un inmueble que prometió ceder el corregidor, José María Bellido, en la campaña electoral de las municipales.

El futuro responsable apostará asimismo por avanzar el proceso de renovación y saldo de los abonos de los palcos y sillas de la carrera oficial, y asimismo trabajará para que el reparto de la subvención llegue antaño de la Feria, para que así las corporaciones sean «depositarias» de la forma más breve posible. Los conciertos y pregones tendrán que adoptar un nuevo formato, según los planes de Murillo, que quiere fomentar la dispositivo para conseguir más fuerza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *