Abanca aprueba la gestión y las cuentas del año 2023



La Juntura Universal de Accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó ayer, en su reunión anual ordinaria, las cuentas anuales de 2023 y la encargo de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado prueba. En el choque, en el que estuvo representado el 90,092% del hacienda social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría las ocho propuestas de acuerdos recogidas en el orden del día.

La Juntura se celebró presencialmente y contó con la posibilidad de participar por vía telemática para reforzar la décimo de los accionistas. Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del prueba 2023. Abanca obtuvo en 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad Rote del 16,0% y un desempeño que le permitió pasar sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, tamaño de negocio y calidad del aventura.

La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario castellano por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%.

La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de hacienda total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%. Abanca reforzó en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento financiero. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida. En 2023 Abanca mantuvo su postura por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios, y contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.

La Juntura Universal de Accionistas de Abanca aprobó la reelección como consejeros por el plazo de 3 abriles de Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Pedro López Jácome, Manuel López Figueroa y Eduardo Eraña, actualizó la política de remuneración del Consejo y rebajó la duración del mandato de los consejeros de 4 a 3 abriles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *