Diez presiona al PSOE en la Diputación para que vote hoy a favor de la autonomía leonesa


El corregidor de Bravo, José Antonio Diez, se mostró este martes «seguro» de que la moción pro autonomía que se debate hoy en la Diputación saldrá delante. De no ser así, dijo, supondría «un auténtico fracaso que la institución provincial que representa al viejo número de ciudadanos no les respaldase en una situación que es evidente, clarividente».

El texto, registrado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que cogobierna la institución con el PSOE, pide a las instituciones competentes que se vayan dando los pasos necesarios para que Bravo pueda salir de una comunidad autónoma que, recalcó Diez, «le ha supuesto un fracaso que para otros ha sido un pompa. Otros estaban mucho peor», informa Ical.

«Es el notar de los leoneses, más allá de temas partidistas o políticos», subrayó antaño de expresar su convencimiento de que la Diputación leonesa se sumará a la posición adoptada además en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de La Inexplorado, Sahagún, Sariegos, Riaño o Santa María del Páramo, hasta completar un total de 63, incluidos dos zamoranos (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y uno charro (Serradilla del Riachuelo).

La moción llega a la Diputación casi cinco abriles a posteriori de ser respaldada en el Cabildo de Bravo. En ese momento el flagrante presidente de la Diputación y entonces del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, sentenció al respecto que «el debate de la autonomía leonesa no está encima de la mesa». Si aceptablemente compartía que la provincia se había conocido perjudicada «durante los 32 abriles de Gobierno del Partido Popular en la Sociedad de Castilla y Bravo» abogaba por «centrarnos en los problemas reales de la ciudadanía» y cuestionó que en otros territorios de la región leonesa quisiera «esta independencia».

«No es momento de charlar de esto», zanjó hace un quinquenio. Hoy de nuevo tendrá que pronunciarse al respecto el socialista, que hace una semana apuntó que su «postura es que lo que diga mi partido. Si da autonomía de voto, el día que se plantee la clan podrá ver cuál es el sentido de mi voto y lo explicaré. Creo que sería una buena opción dar autonomía de voto y que cada uno actúe en consecuencia. Pero retentiva que tenemos una dirección provincial, que es la que lo tiene que arriesgarse e incluso una dirección autonómica o doméstico». El PSOE ha aceptado este extremo y cada cual podrá hacer en conciencia, de guisa que hoy se aclarará.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *