Valencia expone ante Europa su voluntad de ser el núcleo de innovación y emprendimiento de referencia en el Mediterráneo


La intervención de la concejal de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha cedido inicio a la segunda caminata de la València Cities Climate Week, que ayer fue inaugurada en el Palau de la Música por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en el situación de València Hacienda Verde Europea 2024. Las palabras de la concejal Llobet en el acto de tolerancia de la sesión han estado precedidas por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Civilización, Educación y Pubescencia, Iliana Ivanova, quien ha intervenido por videoconexión.

En presencia de los numerosos representantes de ciudades e instituciones europeas, la delegada de Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha subrayado la inclinación de Valencia, a través de la táctica València Innovation Hacienda de ser «el hub de innovación y plan tecnológico de remisión del Mediterráneo, atrayendo talento, inversión, startups, empresas tecnológicas y centros de investigación, con soluciones avanzadas para dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad», ha explicado.

Llobet ha cedido la bienvenida a Valencia a las personas participantes en el triple evento que acoge la ciudad esta semana: Cities Mission Conference, Euresfo y Energy Cities Annual Forum, «en un año –ha destacado- en el que se ha puesto de relieve nuestro liderazgo en sostenibilidad con el agradecimiento por parte la Unión Europea de Valencia como Hacienda Verde Europea 2024».

Llobet ha subrayado que la Capitalidad Verde «es un hito que reconoce los esfuerzos de Valencia por ser una ciudad más sostenible, inclusiva y resiliente». «Es un esfuerzo que hemos conseguido con el trabajo conjunto de Junta, instituciones, empresas y ciudadanos. Todos unidos hemos conseguido avanzar en la transición verde y digital, y hemos contribuido a variar la ciudad en un referente en sostenibilidad», ha subrayado. De hecho, Valencia es una de las 112 urbes elegidas por la Comisión Europea como ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. «Solo hay siete ciudades españolas reconocidas hasta el momento», ha recordado Llobet.

En este contexto, la concejala ha destacado «los múltiples proyectos puestos en marcha que demuestran que el progreso y el progreso urbano pueden ir de la mano con la protección del medio ámbito: iniciativas para mejorar la calidad del ventilación, para impulsar el transporte manifiesto, para mejorar la eficiencia energética e hídrica, y para ampliar los espacios verdes».

Se ha referido al plan Requiem in Power’, para el impulso de las energías renovables y limpias, y que constituye el parque fotovoltaico más excelso de España, con más de 6.500 paneles solares, enclavado en cementerios municipales. Igualmente ha citado el software Wellbased, de lucha contra la pobreza energética de los colectivos más vulnerables. O el impulso a la movilidad sostenible, «que supone la puesta por el transporte manifiesto, los carriles bici, y el transporte eléctrico, y la instalación de más de 100 puntos de recarga eléctrica», ha destacado.

Llobet igualmente ha expuesto el plan, dotado con 3 millones de euros, dirigido a disminuir el estrés térmico en colegios y polideportivos. O el plan ARCH, de protección de l’Albufera. «Y asimismo, hemos implantado un maniquí de regeneración urbana integral y sostenible mediante soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC gracias al plan MAtchUP», ha continuado. La concejala se ha referido igualmente al progreso de soluciones basadas en la naturaleza y su aplicación en entornos urbanos, como el plan GrowGreen, o el impulso a la agricultura urbana y los huertos comunitarios «para impulsar la sostenibilidad alimentaria, blindar el tejido social y educar a la población sobre prácticas agrícolas sostenibles».

«Y tenemos una iniciativa destino en el ámbito del turismo sostenible –ha añadido Paula Llobet- el plan Zentropy, un plan reformador, dotado con 5,2 millones de euros, para el que Valencia ha sido escogida por la Comisión Europea, cuyo objetivo es variar el turismo de reuniones y socorrer el progreso socioeconómico y la transición verde». Este plan se desarrollará en el Palacio de Congresos durante los próximos cuatro primaveras.

Paula Llobet ha concluido su intervención señalando la importancia de que la Capitalidad Verde Europea que Valencia ejerce este 2024 no sea un «agradecimiento efímero», sino que sea «un embajador que transforme totalmente nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos y que sitúe la sostenibilidad en el centro de nuestras políticas y nuestra forma de vida». «Queremos inspirar a otras ciudades europeas y ser un ejemplo para demostrar que con innovación, colaboración y creatividad es posible crear un entorno urbano de vanguardia que respete y promueva la sostenibilidad», ha finalizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *