«¿A que con su dinero no lo hace?»


El exdirector del Servicio Canario de Vigor (SCS), Conrado Domínguez, se ha inhábil a decidir este miércoles en la comisión de investigación del Senado en la que se abordan los contratos públicos realizados durante la pandemia relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministro de Transportes José Luis Ábalos, e investigado por la Audiencia Franquista.

Domínguez, que está imputado en otra investigación por presunta estafa en la negocio de material inodoro a una empresa canaria (RR7) sin experiencia en el campo y que nunca llegó a entregar las mascarillas compradas, ya se acogió a su derecho a no decidir por este asunto en presencia de la Fiscalía Europea el pasado mayo. En la comisión de investigación del Senado se esperaba que diera explicaciones sobre los contratos que el Servicio Canario de Vigor firmó con la compañía Soluciones de Diligencia y Apoyo a Empresas SL de Juan Carlos Cueto y vinculada a Koldo García que ascendieron a 12,2 millones de euros. Unos contratos que ahora investiga la Fiscalía Europea por presuntas irregularidades.

25% de los ingresos

Los primeros contratos los firmó el antecesor en el cargo de Domínguez, Antonio Olivera, y el compareciente continuó contratando con la misma compañía. Los contratos con el Gobierno canario supusieron el 25% de los ingresos (un total de 53 millones de euros) de los acuerdos cerrados con administraciones públicas por parte de Soluciones de Diligencia, que incluso fue la elegida del Gobierno de Baleares y los ministerios de Transportes e Interior.

Este miércoles, el silencio de Domínguez, que ni siquiera ha pronunciado un «sí» o un «no» durante las preguntas de los grupos políticos, ni ha gesticulado, ha enervado al portavoz del Camarilla Popular, el canario Sergio Ramos Acosta que le ha agresivo preguntas y valoraciones durante casi 50 minutos sin obtener respuesta, intentando que las interpelaciones con acusaciones le hicieran objetar, sin conseguirlo.

«Está imitando a Koldo García. Es la segunda persona que viene aquí y se niega a decidir. Koldo-Conrado, Conrado-Koldo. ¿De qué tiene miedo? Es usted el Koldo canario«, le ha agresivo.

El senador ha preguntado directamente al compareciente si fue el expresidente canario Bendito Víctor Torres quien le pidió contratar a Soluciones de Diligencia, sin obtener respuesta: «Había muchas empresas con dilatada experiencia en material inodoro y usted decide Koldo. ¿Por qué señor Domínguez? ¿Quién se lo ordenó? Eso es lo que nosotros queremos asimilar. Y usted calla como Koldo. ¿El presidente del Gobierno de Canarias, Bendito Víctor Torres, le llamó y le dijo que tenía que contratar a Koldo porque se lo dijo Ábalos? ¿Y algún otro miembro del Gobierno de Canarias? Es sensacional esto, no nos va a sostener mínimo« se ha indignado.

Ramos incluso pidió a Domínguez que le permitiera ver su móvil para comprobar si tiene figura el nombre de Koldo García y, en presencia de las risas de otros diputados, ha agresivo con evidente enfado: «Ustedes se descojonan, pero es el peculio de todos los canarios«.

«Usted me dice que viene esta semana a Madrid, negocio poco en la Gran Vía, es infiel y se marcha sin decirlo? ¿Esto es lo que usted hacía? ¿A que con su peculio no lo hace?», intentó sonsacar el senador sin éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *