Un año de la ley del solo sí es sí



Siete de diez sentencias revisadas por el Juzgado de Ourense de oficio o a petición de los abogados de los condenados por delitos de agresión sexual, en aplicación de la Ley del sólo sí significa sí, han permitido reducir las penas de los acusados. En tres casos, las nuevas sentencias permitieron la liberación anticipada de los condenados.

Según datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ourense es la provincia gallega con mayor porcentaje de reducciones tras una revisión de sentencias en aplicación de la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, aprobada en septiembre 2022. La Audiencia Provincial de A Coruña rebajó penas en un 32% de los casos, Pontevedra, en un 46% y Lugo, en un 66%. La Audiencia de Ourense, según estos datos, revisó 13 y redujo 9 penas.

Tres presos anunciaron anticipadamente su liberación de prisión. El primero, en noviembre del año pasado, fue Josué BS, que intentó violar a una joven el 26 de septiembre de 2016. Antonio EB, el pedófilo del gallinero, salió de prisión en enero de este año. Había sido condenado por agredir sexualmente a una niña de 11 años en dos ocasiones, en marzo de 2009. En febrero, el Tribunal decretó la libertad de Benigno LA.: se le redujeron dos años por cada uno de los dos delitos de violación por que fue sentenciado en 2008.

Por otra parte, la Audiencia Provincial denegó la revisión en dos asuntos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *