Rueda señala al BNG por dejarse “timar” por Sánchez



El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se proclamó ayer “caudillo de la concurso de Galicia al Gobierno” durante su debate con la líder del BNG, Ana Pontón, quien afeó al popular que “no se tome en serio” su cargo para pedir que la Comunidad gallega deje de estar “discriminada” en un sistema de financiación autonómico concebido desde “el centralismo”.

Gánese su salario”, le reprochó Pontón al término de una de sus intervenciones en la sesión de control en el pleno ordinario en el Pazo do Hórreo, donde la nacionalista, a raíz de una pregunta sobre la reforma del maniquí de financiación autonómico, acusó a Rueda de referirse al acuerdo de investidura entre BNG y PSOE en el Estado “cada vez que se acento de una cosa que decide en Madrid”, lo que ve una muestra de que el presidente gallego “no consigue cero para Galicia” y actúa como un “caudillo de la concurso” al Pedrusco en el Parlamento gallego en emplazamiento de desempeñar como mayor responsable del Gobierno autonómico.

“Soy el caudillo de la concurso de Galicia frente al Gobierno central. A mucha honra”

Soy el caudillo de la concurso de Galicia frente al Gobierno central. A mucha honra”, replicó Rueda, quien criticó a los nacionalistas gallegos que sean “muy bravos” en la política autonómica y “callen” cuando los socialistas “incumplen” los acuerdos de investidura con los que prestó su apoyo a Pedro Sánchez en las dos últimas legislaturas el Pedrusco, a los que consideró “grandes timados” de la política. “La pena es que a quien se tima es a Galicia”, apostilló.

El careo quincenal entre Pontón y Rueda estuvo centrado, en esta ocasión, en el debate sobre el maniquí de financiación, con la nacionalista defendiendo la carestia de un tratamiento “singular, propio o como quiera llamarle” para Galicia que rompa con la concepción “firmada” hace 14 primaveras por el entonces presidente gallego y hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “hace perder 1.000 millones anuales” a la Comunidad gallega.

Pero Rueda rechazó que esa sea la postura que considera oportuno defender porque va en contra de “la igualdad” entre los territorios y, adicionalmente, está convencido de que el Partido Socialista no va a hacer tal ofrecimiento a Galicia porque “a quien le interesa” plantearlo es al “independentismo catalán” como contrapartida para hacer que Salvador Illa sea el próximo President de la Generalitat.

Son los que le interesan, ustedes son una apoyo”, dijo Rueda a Pontón, frente a la que defendió que la Xunta postura por una negociación “multilateral” en la que se prime la igualdad de las comunidades y la cobertura de los servicios públicos en función de las características del distrito. “Si nos llaman para repartir las migajas a posteriori de ese festín singular que se quieren dar unos, que no cuenten con nosotros”, añadió.

Vamos a hacer acordado lo contrario de lo que ustedes apoyan. Huir de particularidades y repeler una política que para Galicia es mortal y demoledora”, concluyó Alfonso Rueda.

Descartan hacer un estudio sobre la prórroga de la AP-9

El Género Parlamentario Popular rechazó con sus votos una proposición no de ley a través de la cual el BNG pedía encargar, en el plazo mayor de tres meses, un estudio forense sobre las vías posibles para conseguir la anulación de la prórroga de 25 primaveras otorgada a la concesionaria de la AP-9.

El texto igualmente pedía encargar en el plazo mayor de tres meses un estudio en el que se evaluasen los costes económicos que tendría para el Estado la anulación de la concesión y la aceptación de la administración directa de la autopista.

Con todo, la proposición no salió delante al ser rechazada por el comunidad mayoritario. Sí contó con el voto a cortesía del PSdeG y la inhibición de Democracia Ourensana. Al respecto, el BNG lamentó que el PP rompiese ayer la unanimidad del Parlamento gallego para seguir en la lucha por conseguir una AP-9 gallega y exento de peajes.

En su intervención, el nacionalista Luís Bará recriminó a los populares que tengan la “santa cara” de murmurar que la concesionaria de la autopista se esté “forrando”, cuando eso es así “por decisiones del PP”. Enfrente, el portavoz de Infraestructuras do Género Popular, Roberto Rodríguez, dijo que el Gobierno gallego está dispuesto a poner las herramientas para clarificar la situación de la concesión, pero señaló que todos saben que “no está en las manos de la Xunta conocer la situación contemporáneo de la concesión”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *