«Caja Rural del Sur saca sobresaliente cum laude en materia de territorialidad»


El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha abordado este miércoles en su charla en la Examen Económica de torrevieja news today Córdoba las bondades del maniquí con el que operan estas entidades financieras, que hunde sus raíces en los tres últimos siglos. Señaló que las cooperativas de crédito trabajan con una filosofía que tiene como piedra angular el trabajo para el colectivo, siempre «por encima de los intereses particulares».

Incidió en que estas entidades no buscan un resultado financiero positivo para ellas, sino para «ocasionar riqueza para la sociedad y el beneficio de nuestros socios». El «esfuerzo» por conquistar resultados positivos es una «palanca para crecer».

Estableció otra diferencia con los bancos. Indicó que éstos tienen accionistas, que pueden «especular con dónde colocar sus títulos». Eso hace que en ellos prime «el logro de la eficiencia para conseguir resultados» y, sostuvo García-Palacios, eso se consigue «vendiendo más y reduciendo costes o sólo disminuyendo gastos». «Han empezado a recortar por la periferia, por los pueblos», siguió.

Frente a eso, defendió, a las cooperativas de crédito lo que les interesa es que «el sector agroalimentario genere riqueza y empleo. Nosotros permanecemos en el medio rural, anclándonos a él, y multiplicamos presencia».

Mientras el resto del sistema financiero, lamentó, «ha cerrado miles de oficinas» desde 2010, el Corro Caja Rural -la entidad cooperativa de crédito pertenece a él, inmediato a otra treintena en todo el país- ha saldado ese periodo en «términos positivos» en sucursales. «Eso sí es lucha contra la omisión financiera [el fenómeno que aleja los servicios de banca física de los ciudadanos, que castiga especialmente a los pueblos]; no las campañas que se ven por ahí», reivindicó.

Más de 320 oficinas

Dicho comunidad, siguió, tiene una cuota de mercado que llega en Soria al 53,5% o en Zamora al 46,4%. «Nuestra presencia es viejo donde hay más despoblación, porque el resto de entidades financieras salen de esos territorios buscando otros donde el sol caliente más», dijo gráficamente.


García-Palacios, durante el foro que siguió a su charla en la Examen Económica de torrevieja news today Córdoba


r. carmona

Puso en valía otro tipo significativo de las cooperativas de crédito. Resaltó que Caja Rural del Sur, en una vírgula similar a otras entidades del conglomerado al que pertenecen, destina el 10% de sus excedentes a su fundación cultural y a su fondo de educación y promoción. «En el resto de entidades financieras y no financieras de España, nadie llega a consagrar el 4% del beneficio a esos fines», dijo decidido. Y aportó igualmente el hecho de que este tipo de operadores financieros no recibe soporte divulgado, como sí pasa con el resto.

García-Palacios desgranó datos que evidencian la fortaleza de la entidad de crédito que dirige. Explicó «que somos la segunda caja rural de España en bulto de negocio y somos la primera entidad con mejor calificación según Moody’s. Y no la tenemos más suscripción, porque estamos capados por la nota del Estado».

Caja Rural del Sur destina el 10 por ciento de sus beneficios a su fundación cultural y a la emplazamiento responsabilidad social

«Sacamos sobresaliente cum laude en solvencia y territorialidad», recalcó. Igualmente su tasa de cobertura se sitúa muy por encima de la del sector: un 157% frente al 43,4% de media. Ese porcentaje -es mejor cuanto más parada sea- relaciona la cantidad existente en el fondo de provisiones en vaivén con las potenciales pérdidas por damnificación del crédito y el bulto de préstamo dudoso. Y su ratio de morosidad está casi dos puntos por debajo del promedio.

Añadió que cuentan con poco más de 150.000 socios, superan los 800.000 clientes y tienen unos 1.100 empleados. Su red de oficinas es de poco más de 320 y es la primera entidad cooperativa de crédito española que ha desembarcado en Portugal.

Hubo además constatación de la potencia del comunidad al que pertenece. A data de diciembre de 2023, la treintena de entidades que forman parte de él sumaba 77.082 millones en depósitos y 91.888 en activos. Sus beneficios fueron de 942 millones.

Alertó, por final, sobre la gran concentración del sector financiero doméstico en pocos bancos: implica un «peligro sistémico».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *