La crisis del PSOE de Santiago se recrudece al cesar dos empleados del grupo municipal


Continúa la crisis interna del socialismo compostelano. No han tardado en hallarse las consecuencias a posteriori de que los seis concejales del PSdeG de Santiago, de forma concorde, desobedeciesen las órdenes directas del líder municipal, Aitor Bouza, y votasen a amparo de la decreto sobre la comunicación de los usos asimilados a los de vivienda en la ciudad, haciendo así que saliese delante. Este miércoles, la dirección del partido dio cinco días al portavoz del familia municipal, Gonzalo Muíños, para que formalice el cambio del principal de prensa y la jefa de salita que trabajan para la formación, bajo el aviso de que, si no, se procederá a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias.

Al respecto, fuentes de la dirección tópico informaron a Ep de que la valor de relevar a estas dos personas de su puesto fue tomada con prioridad al pleno del lunes. Con todo, en una resolución remitida al portavoz del familia municipal, Gonzalo Muíños, se le recordaba que las corporaciones locales dependen de los órganos de dirección correspondientes, en este caso la ejecutiva tópico, cuyas resoluciones deben acatar. Encima, incidía en que, entre otras competencias, tiene la capacidad de establecer las directrices que orientan el funcionamiento del partido y designar al personal, así como mandar los medios del partido.

El mismo texto indicaba a renglón seguido que los estatutos federales del PSOE recogen que todos los afiliados que incumplan lo dispuesto en el reglamento podrán ser sancionados e incluso asistir a ser expulsados del partido. En este caso, los seis ediles votaron a amparo de la decreto sobre los pisos turísticos, un apoyo imprescindible para que saliese delante.

De este modo, en la resolución se dio el plazo cinco días al portavoz municipal para formalizar el cambio, bajo el aviso de que, en caso contrario, se procederá a incoar las correspondientes diligencias disciplinarias. Los trabajadores afectados son la flagrante jefa de salita, antigua mano derecha del exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, y el principal de prensa. Por su parte, para esos cargos la dirección tópico propone a la flagrante secretaria de Ordenamiento de la ejecutiva tópico y concejal socialista en Coles –que firma la resolución–, así como a una exconcejala del Cabildo de Vilalba (Lugo).

Sin valoraciones

Por otro costado, preguntada por la posibilidad de que alguno de los seis ediles que votaron a amparo de su decreto se incorporase a su gobierno si es expulsado del PSOE, la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, aseguró que «no» cierra las puertas a colaborar con ellos, si admisiblemente indicó que en estos momentos no es una cuestión sobre la que se esté trabajando. «Estamos centradas en regentar», expresó.

De este modo, respecto a si esas incorporaciones harían el gobierno más sólido, Sanmartín insistió en que su gobierno «funciona» y que lleva «tiempo trabajando por Santiago», con ideas de «transformación» y con una hoja de ruta «clara»: «regentar y trabajar» por la ciudad. «Tenemos capacidad de fuerza, competencia, unión, equipo y solidez para llevarlo a extremidad», reivindicó, puntualizando, eso sí, que esto no significa que no haya que «colaborar, asistir a acuerdos y dialogar» con otras fuerzas.

Y a pesar de que ella misma, igual que lo hicieron otros miembros de su familia y del de Compostela Aberta, elogiaron la «valentía» de los ediles socialistas en el pleno de lunes, no quiso pronunciarse sobre la crisis que atraviesa el partido. «Yo no voy a hacer valoraciones respecto de lo que pasa en otros partidos», aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *